«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Investigan por presunta estafa millonaria a los tanatorios El Salvador, de Valladolid

Agentes salen con documentación de unos de los tanatorios investigados

La Delegación del Gobierno en Castilla y León confirmó hoy que existe una operación abierta desde 2017 en tanatorios de Valladolid por una posible estafa con los ataúdes y que desde primeras horas de hoy mantiene una intervención en marcha. Al parecer, los investigadores sospechan que empleados de la funeraria cambiaban las cajas antes de la incineración por otras de baja calidad, más baratas, con lo que la familia del fallecido ya no se enteraba.

El caso está bajo secreto de actuaciones decretado por el Juzgado. Los investigadores creen que los ataúdes eran vendidos en varias ocasiones tras realizar los ‘cambiazos’. Se analiza también si los ramos y las coronas se reutilizaban. La Delegación del Gobierno se encuentra a la espera de que concluya esta fase, que podría saldarse con varias detenciones.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, admitió hoy que “se están produciendo detenciones” desde esta mañana en tanatorios de Valladolid a consecuencia de la operación abierta por una supuesta estafa. Sin embargo, pidió prudencia y prefirió no precisas una cifra de arrestados al estar abierta aún la fase policial.

También señaló que se investiga desde 2017, pero hoy “ha explotado la operación, desde primeras horas”. “Aún está en curso. Esperaremos a desarrollar la operación policial y estaremos pendientes, ya que está decretado el secreto de actuaciones por parte del juzgado”, señaló.

En todo caso, confió en que si a lo largo del día el juzgado lo autoriza, la propia delegada, acompañada del jefe Superior de Policía de Castilla y León, informará de los detalles. En estos momento, aseguró que “cualquier cosa” que ella dijera “podría interferir en la operación”.

El dispositivo, integrado por agentes de la Policía Nacional y personal de la Agencia Tributaria, arrancó a primera hora del hoy. El dispositivo policial se ha personado en varios tanatorios de la empresa El Salvador en la capital vallisoletana y en otros municipios, como Santovenia de Pisuerga, así como en las oficinas del grupo. El Juzgado ha decretado secreto de actuaciones.

Se trataría de una presunta estafa que podría alcanzar un valor de varios millones de euros, ya que abarca un periodo de dos décadas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter