«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La DO Rueda presenta en Madrid el III Festival de Cortos

La presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martíin, con Plazaola
La DO Rueda presentó hoy en Madrid la tercera edición de su festival de cortometrajes ‘Rueda con Rueda’, con el que mostró su apoyo al sector cinematográfico y con el que persigue un acercamiento a los jóvenes a través del audiovisual. La iniciativa se traduce también con los permisos para rodar en sus bodegas y viñedos. El certamen pretende dar visibilidad a la DO entre el público más joven, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del séptimo arte.
El actor Jon Plazaola fue el encargado de conducir el acto y destacó que aunque ya existen distintos festivales de este tipo, todavía necesitan una mayor difusión para dejar constancia de que “no todo es cine comercial” y que “existen propuestas alternativas muy interesantes”.
Por su parte, la presidenta de la DO, Carmen San Martín, reconoció estar muy satisfecha con el “crecimiento exponencial” que ha experimentado el festival, ya que en el primer año se presentaron tres trabajos y en la anterior edición se recibieron 60 cortos de temáticas muy diversas.
En esta ocasión ya han empezado a recibir guiones y se trabaja ya en el plan de grabación. Se espera que lleguen más, ya que el plazo está abierto hasta el 8 de octubre. “Gracias a esta iniciativa nos acercamos a los jóvenes a través de un sector tan presente en su día a día como es el audiovisual y, además, ofrecemos la posibilidad de rodar en nuestras bodegas y viñedos”, explicó San Martín. De hecho, el certamen permite grabar en las instalaciones de 37 bodegas o pide que aparezca una botella de la DO.
A la presentación asistió también el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ya que el festival vallisoletano es el escenario que acoge el anuncio de los ganadores. Angulo reconoció en este sentido haber acogido a Rueda desde que creó la iniciativa, a la que se ofreció un espacio dentro de la Seminci, porque “ayuda a ampliar las opciones para el mundo del corto, complementando el trabajo de otros festivales de la Comunidad”.
Así, concluyó que la gala inaugural del ciclo Cine & Vino es “el momento perfecto” para anunciar los cortos premiados en ‘Rueda con Rueda’, que además se proyectarán durante el festival. El requisito imprescindible para participar en el concurso es que durante el cortometraje aparezca al menos una botella de vino blanco de la DO. La temática es libre, puede rodarse en cualquier localización del mundo y en cualquier idioma, aunque debe estar subtitulado al castellano.
El trabajo ganador será premiado con 5.000 euros. La segunda categoría, a la que aspiran los participantes a ganar 3.000 euros, se ciñe a aquellos cineastas que quieran rodar su corto en alguna bodega participante, para la que deben enviar el guion previamente, así como el plan de rodaje.
Por último, al mejor cortometraje de estudiantes de cine y audiovisuales, dotado con 2.000 euros, podrán optar directores que cursen estudios en escuelas de Cine, universidades o ciclos formativos relacionados con el audiovisual. Según explicó la presidenta de la DO los trabajos deben ser “inéditos” y la relación con el mundo del vino debe estar “bien integrada en la historia del corto”.
TEMAS |
.
Fondo newsletter