«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Feria Expobiomasa tendrá un impacto de 4 millones de euros en la Comunidad

Expobiomasa 2017, la feria internacional que organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, reunirá en Valladolid entre el 26 y el 29 de septiembre a más de 600 empresas y firmas del sector de la biomasa, procedentes de 30 países, y tendrá un impacto económico de casi cuatro millones de euros en la Comunidad. De ellos, el 70 por ciento corresponde a empresas de servicios (alquileres de dispositivos y servicios feriales, construcción de stands, contratación de azafatas, operarios, etc.); el 25 por ciento, a hoteles y restaurantes; y el cinco por ciento restante, al transporte.

La ctia, que presentaron hoy el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el presidente de Avebiom, Javier Díaz, es «una de las citas de referencia del sector a nivel mundial». En su undécima edición ocupará una superficie de 34.000 metros cuadrados, lo que supone el 30 por ciento más que en la edición anterior.

Según las estimaciones de Avebiom, por la feria pasarán más de 18.000 profesionales interesados en comprar equipos, productos y servicios, alrededor de cuarenta asociaciones y aliados y profesionales de más de sesenta medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Norteamérica, lo que redundará en una ocupación hotelera en la capital del cien por cien. Por ello, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid ha puesto en marcha una ruta de tapas y menús en 37 restaurantes y bares, gracias a un acuerdo suscrito con Avebiom para ofrecer las mejores ofertas a todas las personas que visiten Expobiomasa.

En el marco de la feria se celebrará el día 27 el Congreso Internacional de Bioenergía, que se ha convertido, tras 11 ediciones, en el referente tecnológico de sector a nivel nacional. Este año contará con ponentes totalmente implicados en la digitalización de sus empresas, que son a su vez pioneras, porque entienden que la sociedad demanda cada vez más servicios y productos personalizados, económicos y sostenibles.

Entre el resto de actividades está una ronda de negocios, el día 26, para poner en contacto a profesionales mexicanos con empresas europeas interesadas en explorar nuevas relaciones comerciales. En ella participarán quince entidades mexicanas (catorce empresas más el Instituto Mexicano del Petróleo) y 21 directivos o accionistas de pymes y grandes empresas de ocho estados del país, que operan en distintos sectores. Entre ellas, una gran constructora, una gran empresa de alimentación (la tercera marca de aperitivos de México), productoras de biocombustibles, ingenierías que buscan know-how, así como productoras y comercializadoras de pellets y maquinaria interesadas en representar a firmas europeas e industrias madereras y de tableros con certificado de origen sostenible, que pretenden dar un mayor valor y uso a los bosques.

También, el día 26, durante la inauguración del certamen se hará entrega del ‘Premio Fomenta la Bionergía’ a la Universidad de Valladolid por sus acciones e inversiones dirigidas a promocionar y subrayar las bondades energéticas de la biomasa. Además, en las jornadas previstas en el programa paralelo de Expobiomasa 2017 se abordarán cuestiones como la nueva certificación en la instalación de biomasa, la expansión de las redes de calor distribuido, las claves de implantación de los servicios energéticos, el uso energético de biomasa en proyectos africanos, la certificación ENplus, las expectativas del biogás, la certificación de biocombustibles mediterráneos, la rehabilitación energética, la regeneración urbana, la eficiencia energética y descarbonización de los edificios y las soluciones para la industria alimentaria.

Desde la anterior edición de Expobiomasa, en 2015, el número de equipos de biomasa térmica instalados ha crecido un 56 por ciento, impulsando un negocio que ya asciende a 3.700 millones de euros, lo que supone el 0,34% del PIB.

La utilización de biomasa como fuente de energía térmica evitó en la provincia de Valladolid la emisión de 121.955 toneladas de CO2 en 2016, equivalente al dióxido de carbono que generan 81.303 vehículos durante un año contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero en España.

En Castilla y León, la cifra alcanza las 859.156 toneladas de CO2, equivalente al dióxido de carbono de 572.769 vehículos. Según los datos del Observatorio de la Biomasa, la Comunidad contaba a finales de 2016 con 31.138 instalaciones de biomasa, 5.769 más que el año anterior (el 22,8 por ciento), con una potencia instalada de casi 1,4 millones de KW.

TEMAS |
.
Fondo newsletter