«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La reacción de 'La Manada' tras conocer su puesta en libertad provisional

José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, los tres sevillanos civiles internos en la prisión de Pamplona I, han dado saltos de felicidad y han reconocido al resto de los reclusos estar «muy contentos».


La Audiencia de Navarra ha decidido que los miembros de La Manada puedan salir de prisión pagando una fianza de 6.000 euros, una resolución que «genera una alarma social», en palabras de la secretaría de Estado de Igualdad, y que ha sido duramente criticada por colectivos feministas, que anuncian movilizaciones.
Los cinco integrantes de La Manada fueron condenados cada uno de ellos a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven en los Sanfermines de 2016, pero no por violación como pedían las acusaciones, en una sentencia con un controvertido voto particular que abogaba por la absolución.
La resolución, que ha sido notificada a los condenados, cuenta con el voto discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.
A los cinco jóvenes integrantes de la Manada se les imponen medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella.
En prisión todo era alegría. José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, los tres sevillanos civiles internos en la prisión de Pamplona I, han dado saltos de felicidad y han reconocido al resto de los reclusos estar «muy contentos».
Según ‘El Español’, tras conocer la noticia, los tres reclusos condenados por abuso sexual han vuelto junto a sus compañeros y han paseado con alegría la notificación judicial que certifica, previo pago de fianza, su puesta en libertad.

El Gobierno de Navarra recurrirá

El Gobierno de Navarra ha decidido recurrir también el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que decreta la libertad provisional, bajo una fianza de 6.000 euros, para los cinco miembros de la Manada, ha informado la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont.
La fiscalía navarra y la acusación popular del Ayuntamiento de Pamplona han anunciado también la presentación de recursos de súplica al auto de este jueves.
Las familias y representaciones legales de los cinco miembros de La Manada, tres de los cuales están en la prisión de Pamplona y dos en Alcalá Meco, están realizando los trámites necesarios para depositar la fianza y obtener la autorización judicial para la puesta en libertad, que podría tener lugar en las próximas horas.

TEMAS |
Fondo newsletter