«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La transformación digital llega a los despachos de abogados

Los abogados que podemos encontrar en plataformas como topabogados.com ya han dado un primer paso en el ámbito de la digitalización, pero todavía son muchos los que no han acometido a la necesaria transformación digital por la que están pasando todos los sectores profesionales, y que sin duda ayudará mucho a los abogados. Hoy en día gracias a internet podemos encontrar un completo directorio de los mejores bufetes, estos bufetes han utilizado el registro para abogados para inscribirse dentro del sistema.

Normalmente los despachos de abogados que han dado al paso a darse de alta en este tipo de plataformas han sido asesorados por algún servicio de marketing profesional despacho abogados que les ha indicado cuáles son sus posibilidades al unirse a este tipo de plataformas, pero lo cierto es que son muchos los bufetes de abogados que no conocen este tipo de servicios y que todavía parece que viven en un mundo muy tradicional, al que todavía no han llegado las ventajas del mundo digital de las que sin duda se pueden aprovechar y que les pueden permitir, no solo conseguir más clientes a través de este tipo de plataformas por internet, sino que también les permitirán organizar su trabajo de forma muchísimo más eficiente.

Caminando hacia el futuro digital

El futuro digital implica muchos cambios que los bufetes de abogados pueden ir acometiendo poco a poco, tenemos que tener en cuenta que dentro de este proceso lo más importante es no agobiarse. Es completamente cierto que el profesional se tiene que ocupar de lo que domina, por lo tanto lo ideal es contar con profesionales que nos den asesoramiento para poder ir dando los pasos adecuados. La era digital presenta muchas ventajas que hay que aprovechar.

Por un lado los abogados interactúan mucho con la Administración y por lo tanto dar el salto al mundo digital supondrá facilidades en este sentido, las comunicaciones se agilizan y en muchas ocasiones ya no hay que desplazarse para poder hacer gestiones que en otro tiempo requerían de un desplazamiento que podía llegar a ocuparnos el día completo. Además, gracias a la digitalización, los abogados, que normalmente trabajan con muchísimo papeleo, van a poder reducir el tamaño de sus archivos y por lo tanto ya no se van a enfrentar a ese problema de espacio que anteriormente padecían de forma frecuente.

Dando la bienvenida a nuevos clientes

Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones serán los futuros clientes de los abogados, por lo tanto hay que dar la bienvenida a estos potenciales nuevos clientes a través de los canales que utilizan, si antes las comunicaciones con nuevos clientes se solían producir de forma presencial o telefónica, hoy en día tenderán a ser consultas a través de portales en internet y correos electrónicos, incluso si mantenemos una página en alguna red social, probablemente nos llegarán consultas a través de nuestra página en Facebook o a través de nuestra cuenta de Twitter.

TEMAS |
Fondo newsletter