«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Universidad Isabel I, en el campeonato Mundial de F-1 en eSports

La Universidad Isabel I es la primera institución académica online que apuesta por el
potencial de los eSports como elemento propio y diferenciador y como vehículo para
desarrollar sus misiones. La Universidad inauguró recientemente el Centro de Estudios Olímpicos (CEO), la oferta de titulaciones centradas y relacionadas con el deporte como los grados en Ciencias de la Actividad Física  y del Deporte (CAFD), Nutrición Humana y Dietética o Psicología, así como el ciclo formativo de grado superior en técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas /TAFAD), así como por contar con el Programa Universitario de Alto Rendimiento Deportivo (UNARD), que ha permitido a cientos de deportistas de élite compaginar su carrera profesional con la formación. Por otra parte, la mención en videojuegos del Grado en Ingeniería Informática establece un vínculo todavía más estrecho entre la Universidad y el sector de los eSports.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, el vicerrector de Investigación y
Relaciones Internacionales, Víctor Cazurro, y el director del equipo Universidad Isabel I
PSR, Javier Álvarez, han detallado la estrategia que seguirá la entidad educativa en su
salto a los eSports, y que no se ceñirá en exclusiva a competir en el Campeonato del
Mundo de F1, sino que se ampliará a otras disciplinas y otros deportes electrónicos.
La Universidad Isabel I participará en el Campeonato del Mundo de F1 de eSports
2. Desde ahora, la Universidad se posiciona también en el ámbito de los deportes
electrónicos, empezando con una disciplina de las más avanzadas tecnológicamente: el
mundo de la simulación automovilística.
Para ello, arranca en alianza con Positive SimRacing (PSR), un equipo de competición automovilística virtual (sim racing) creado en 2012, que participa en campeonatos internacionales y ha ido consolidándose en la élite mundial, hasta situarse como el decimosexto mejor equipo de los 50 que participan en el Campeonato de Fórmula 1, y colocar a tres de sus 32 pilotos entre los mejores del mundo.
El proyecto traspasa el ámbito de la competición, puesto que, como ha explicado Javier
Álvarez, la simulación automovilística es “mucho más que un videojuego”, hasta el punto de que la investigación y el estudio de la respuesta de los pilotos es “aplicable a pilotos reales”, por lo que se desarrollarán programas de alto rendimiento. “Nuestra ilusión es no sólo mejorar como equipo, sino ir un poco más allá y ofrecer tecnología y programas de alto rendimiento deportivo para los pilotos reales”.
El potencial de la Universidad puede llevar a cotas más altas los resultados del equipo en el Campeonato del Mundo, puesto que todos los pilotos utilizan el mismo modelo de
monoplaza que tiene exactamente las mismas especificaciones técnicas, por lo que la
diferencia la marca la destreza y conducción del piloto, el trabajo de los ingenieros, la
estrategia, etc. Cada décima de segundo cuenta, dado que 35 pilotos pueden moverse en
un rango de siete décimas de diferencia.
El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, por su parte, ha destacado
que la Universidad concederá becas de estudios de grado, máster o cursos de idiomas
para los pilotos, a los que apoyará en materias como la Psicología o la Nutrición, a lo que sumará el trabajo de investigación que se desarrollará en el moderno edificio de I+D+i de más de 2.000 metros cuadrados del que dispone la institución.
Por último, Víctor Cazurro ha subrayado que “Universidad Isabel I apuesta por el eSport, por los deportes virtuales, un sector tecnológico de la competición y el ocio con un enorme potencial de presente y de futuro”, poniendo en valor el hecho de ser la primera entidad educativa que se adentra en un ámbito que el año pasado siguieron 250 millones de espectadores en todo el mundo, y en el que España se encuentra entre los diez países con más seguimiento y más fans del mundo.

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