«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Lácteas San Vicente y Plantafarm , premios a la Excelencia Exportadora

La V edición de los Premios a la Excelencia Exportadora organizados conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria de León y UnicajaBanco, premiarán a las empresas leonesas Industrias Lácteas San Vicente y Plantafarm.

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, señaló que Industrias Lácteas San Vicente, ubicada en Navatejera, recibirá el Premio a la Innovación Exportadora 2018 “por su capacidad de innovación, desde su fundación hace más de 60 años, su marcado carácter de empresa familiar y su apuesta decidida por la exportación”.

Asimismo, “atendiendo a su trayectoria, desde el inicio de su actividad, reconociendo la singularidad de la venta de infusiones, tés y botánicos y su posicionamiento en los mercados exteriores desde Villanueva del Condado”, se entregará el Premio a la Trayectoria Exportadora a Plantafarm.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo martes, 20 de noviembre, a las 13 horas en el Hotel Conde Luna, con una gala que servirá para “reconocer la labor de dos empresas con producción autóctona, que emplean a cerca de 80 personas de la zona y que están ubicadas en enclaves que no son los más representativos pero desde los que exportan de forma magistral, creando valor en una provincia como león y contribuyendo a la fijación de población”, apuntó Vega.

La directora territorial de Unicaja Banco, Margarita Serna, destacó que ente los meses de enero y agosto de 2018, el valor de las exportaciones en León ascendió a 1.207 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuando se cerró con 960 millones.

En cuanto a sectores económicos, máquinas, aparatos y material eléctrico supone el 29,7 por ciento, máquinas y aparatos mecánicos el 19,6 por ciento y fundición hierro y acero el 12,1 por ciento. Sin embargo los sectores que más han incrementado su exportación en León son las máquinas y aparatos mecánicos con un 29,5 por ciento, carne y despojos comestibles con un 21,3 por ciento y máquinas, aparatos y material eléctrico y fundición, hierro y acero con un 14,1 por ciento ambos.

La exportación por productos sitúa en primer lugar a los grupos electrógenos, que suponen el 21,8 por ciento, seguido por los motores que son el 10,4, los árboles de transmisión que son el 8,1 por ciento, las barras y perfiles de acero inoxidable con el 6,6 por ciento o el queso, que es el 3,9 por ciento.

Finalmente, el principal país de destino de las exportaciones leonesas es Francia, en un 14,5 por ciento, seguida de Italia, 13 por ciento; Alemania, 8,7 por ciento; México, ocho por ciento; Estados unidos, con el 7,9 por ciento; Portugal, Reino unido, Argentina y Holanda.

TEMAS |
.
Fondo newsletter