Ha fallecido don Melquíades Andrés Martín.
A los 98 años ha fallecido don Melquíades Andrés, sacerdote, historiador, profesor, teólogo, y maestro de toda una generación de sacerdotes entre los que me encuentro.
Fue rector del Seminario de Lebanza (Palencia) y del Seminario Teológico Hispanoamericano en la Ciudad Universitaria de Madrid, director del Seminario «F. Suárez» de la Fundación Universitaria Española, profesor de Historia de la Teología y de la Espiritualidad en Burgos, Salamanca y CEU de Madrid, y profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Extremadura (Cáceres).
Ha publicado una veintena de libros y más de 150 artículos sobre su especialidad: historia de la teología española, siglos XV-XVIII, y temas conexos con ella: Humanismo y Renacimiento, alumbrados, erasmistas, protestantes, observantes, descalzos, místicos, reformistas, astrólogos, cristianizadores de América.
Fue un hombre sabio y sencillo, pedagogo y profundo, cercano y amigo. Con él se marcha una generación de hombres de la Iglesia Católica realmente enciclopédicos y, a la vez, especialistas plenos de una época tan convulsa como fueron los tiempos de la Reforma y la Contrareforma católica.
Se ha marchado el día de Reyes, descanse en paz don Melquíades, nos ha dejado sus libros siempre realizados con serenidad, sin posturas ofensivas, siempre dialogantes y sin predeterminar la condena de los tantos movimientos extramuros de la Iglesia que dieron los siglos en los que él era el mejor especialista en la Iglesia de España y de la de Hispanomérica.
Recomendación
Lean, amigos, El Olivo
Misas mediante videoconferencias
Pueden pinchar aquí mismo.
Tomás de la Torre Lendínez