«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

En la muerte de un maestro

Ha fallecido don Melquíades Andrés Martín.

A los 98 años ha fallecido don Melquíades Andrés, sacerdote, historiador, profesor, teólogo, y maestro de toda una generación de sacerdotes entre los que me encuentro.

Fue rector del Seminario de Lebanza (Palencia) y del Seminario Teológico Hispanoamericano en la Ciudad Universitaria de Madrid, director del Seminario «F. Suárez» de la Fundación Universitaria Española, profesor de Historia de la Teología y de la Espiritualidad en Burgos, Salamanca y CEU de Madrid, y profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Extremadura (Cáceres).

Ha publicado una veintena de libros y más de 150 artículos sobre su especialidad: historia de la teología española, siglos XV-XVIII, y temas conexos con ella: Humanismo y Renacimiento, alumbrados, erasmistas, protestantes, observantes, descalzos, místicos, reformistas, astrólogos, cristianizadores de América.

Fue un hombre sabio y sencillo, pedagogo y profundo, cercano y amigo. Con él se marcha una generación de hombres de la Iglesia Católica realmente enciclopédicos y, a la vez, especialistas plenos de una época tan convulsa como fueron los tiempos de la Reforma y la Contrareforma católica.

Se ha marchado el día de Reyes, descanse en paz don Melquíades, nos ha dejado sus libros siempre realizados con serenidad, sin posturas ofensivas, siempre dialogantes y sin predeterminar la condena de los tantos movimientos extramuros de la Iglesia que dieron los siglos en los que él era el mejor especialista en la Iglesia de España y de la de Hispanomérica.

Recomendación

Lean, amigos, El Olivo

Misas mediante videoconferencias

Pueden pinchar aquí mismo.

Nuevo lugar para confesar

Tomás de la Torre Lendínez

TEMAS |
.
Fondo newsletter