«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una muestra de saliva para predecir la progresión de la artrosis

Ya estamos realizando el primer test genético en saliva para predecir la predisposición genética a sufrir una artrosis de rodilla

Teniendo en cuenta que la genética juega un importante papel en la artrosis (su aparición es hereditaria en un 40%, y su evolución en un 60%), se realizó un estudio clínico en 31 centros sanitarios durante 4 años, en el que participaron 281 pacientes con artrosis primaria de rodilla y profesionales de diferentes especialidades (reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores y médicos de atención primaria).

Dicho estudio ha permitido el desarrollo del primer test genético en saliva para predecir la predisposición genética del paciente a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida.

Se trata de un producto único que ya estoy utilizando en mi consulta y que me permite identificar a aquellos pacientes que tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis. 

Con ésta valiosa información puedo recomendar un tratamiento personalizado para cada paciente y puedo controlar la evolución de la enfermedad de forma más eficaz, además de mejorar la calidad de vida de mis pacientes con artrosis de rodilla, puede retrasar o incluso evitar o la implantación de una prótesis. Es decir, podemos prevenir la artrosis o evitar la artrosis en cierta medida.

Esta prueba sólo se tiene que hacer una vez en la vida, es muy económica y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca del paciente. En pocos días puedo ofrecer a mis pacientes un informe detallado con los resultados obtenidos y que clasifica al paciente en un grupo de riesgo genético mínimo, bajo, medio o alto.

Tiene una precisión del 82%, un nivel que, según los estándares estadísticos internacionales, está considerado EXCELENTE.

Dr. Enrique Galindo Martens

TEMAS |
.
Fondo newsletter