Ya estamos realizando el primer test genético en saliva para predecir la predisposición genética a sufrir una artrosis de rodilla
Teniendo en cuenta que la genĆ©tica juega un importante papel en la artrosis (su aparición es hereditaria en un 40%, y su evolución en un 60%), se realizó un estudio clĆnico en 31 centros sanitarios durante 4 aƱos, en el que participaron 281 pacientes con artrosis primaria de rodilla y profesionales de diferentes especialidades (reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores y mĆ©dicos de atención primaria).
Dicho estudio ha permitido el desarrollo del primer test genético en saliva para predecir la predisposición genética del paciente a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rÔpida.
Se trata de un producto Ćŗnico que ya estoy utilizando en mi consulta y que me permite identificar a aquellos pacientes que tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis.Ā
Con ésta valiosa información puedo recomendar un tratamiento personalizado para cada paciente y puedo controlar la evolución de la enfermedad de forma mÔs eficaz, ademÔs de mejorar la calidad de vida de mis pacientes con artrosis de rodilla, puede retrasar o incluso evitar o la implantación de una prótesis. Es decir, podemos prevenir la artrosis o evitar la artrosis en cierta medida.
Esta prueba sólo se tiene que hacer una vez en la vida, es muy económica y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca del paciente. En pocos dĆas puedo ofrecer a mis pacientes un informe detallado con los resultados obtenidos y que clasifica al paciente en un grupo de riesgo genĆ©tico mĆnimo, bajo, medio o alto.
Tiene una precisión del 82%, un nivel que, segĆŗn los estĆ”ndares estadĆsticos internacionales, estĆ” considerado EXCELENTE.
Dr. Enrique Galindo Martens