«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La nieta argentina de Napoleón

Isabelle Colonna-Walewski vivió sólo unos días. Fue sepultada en el Cementerio de la Recoleta.
/p>

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña enviaron negociadores a la Argentina para resolver el conflicto generado por el Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Se conoce como la Misión Howden-Walewski a las conferencias que tuvieron lugar en Buenos Aires a mediados de 1847 entre los Enviados Extraordinarios y el Gobierno federal.

Desde Londres el Secretario de Asuntos Extranjeros, Vizconde Palmerston, envió a John Hobart Caradoc, segundo Baron Howden. En París, el ministro François Guizot designó al conde Alexandre Florian Joseph Colonna-Walewski. Ambos fueron recibidos en Buenos Aires por el Ministro de Relaciones Exteriores D. Felipe Arana, con quien mantuvieron arduas negociaciones.

El conde Alexandre Walewski (Palacio de Walewice, Polonia, 1810 – Estrasburgo, Fr., 1868), hijo natural del Emperador Napoleón I y de Marie Walewska. De origen polaco, naturalizado en Francia en 1833. Se lo recuerda como uno de los hombres más apuestos de su tiempo y caballero aristocrático de moda.

Militar, publicista, autor dramático y diplomático francés. Los príncipes de Orleáns lo trataban como a un amigo. Fue nombrado capitán en la Legión Extranjera y enviado en misión confidencial cerca de Abd-el-Kader, en Argelia. Se desempeñó como director de asuntos árabes en Orán. Desde 1838 fue propietario en París del diario “Le Messager des Chambres”, del cual era su redactor.  Apoyó la política del ministro Thiers, de quien fue amigo y al que le vendió el periódico en 1840. Este le confió una importante misión para Mehemet Alí, Virrey de Egipto.

Walewski desembarcó en Buenos Aires el 9/5/1847. El gobernador Juan Manuel de Rosas mandó preparar una casa con muebles, espejos y colgaduras de damasco carmesí, en la calle Piedad Nº 117, cerca del bajo. Su esposa, la italiana Maria Anna di Ricci estaba embarazada y dio a luz al tercer día de estar en la ciudad. Entre los integrantes de la legación francesa viajaba una partera y un perrito de compañía. Después de un parto poco afortunado, la recién nacida llamada Isabelle fue tan delicada que murió a los pocos días. 

Se recuerda que durante la estadía de los plenipotenciarios, Lord Howden intimó con los criollos y entró en confianza con el círculo del gobernador Rosas. El conde Walewski mantuvo una actitud mucho más reservada, afligido por el drama familiar. No obstante asistió a una carrera de sortijas ofrecida por Manuelita Rosas, hija del Gobernador.

Las conferencias entre los negociadores se llevaron a cabo alternándose con reuniones sociales, según lo han historiado Saldías, Ibarguren, Irazusta y Gálvez. Otra fuente reconocida es el libro “Un fils de Napoléon au Rio de la Plata” del escritor Jacques Duprey, editado en Montevideo (1935).

Walewski se entrevistó dos veces con Rosas. El 12/6/1847 tuvo una primera entrevista que duró seis horas, con la asistencia de Alfred de Brossard como intérprete. La segunda trascurrió el día 27/6/1847. El día 29 en una conferencia en la casa del ministro Arana quedaron truncas las negociaciones. El punto de ruptura fue la insistencia por parte de los negociadores europeos en la libre navegación de los ríos de la cuenca del Plata. Oponiéndose al principio de soberanía pretendido por la Confederación sobre sus ríos interiores.

El hijo de Napoleón se trasladó a Montevideo, tomando partido por los residentes franceses. Una colonia protegida por una guarnición militar y factor principal de discordia en el conflicto. El conde pidió refuerzos a Francia y se alejó a principios de agosto. Walewski había viajado a Sud América con el objetivo secreto de tratar la independencia del Paraguay e impedir que se anexara a la Confederación.

En los años posteriores el conde Walewski fue un hombre clave en la política exterior de su primo y amigo, el príncipe Luis-Napoleón. Ni bien ascendió al poder como Presidente en 12/1848, Walewski fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Florencia. Posteriormente embajador en Nápoles, Madrid y Londres. Amigo del Duque de Toscana y del Rey de las Dos Sicilias. En 1855 pasó a integrar el gabinete imperial de Napoleón III como Ministro de Asuntos Extranjeros en reemplazo de Édouard Drouyn de Lhuys (ver imagen de 1856). Senador (1855-65). Ministro de Estado (1860-63). Presidente del Cuerpo legislativo (1865-67) designado por su primo el Emperador.

Isabelle Colonna-Walewski fue sepultada en el Cementerio de la Recoleta, en la tumba de la familia de su madrina, María Sánchez de Mendeville. Sus restos habrían sido trasladados posteriormente al Cimetière du Père-Lachaise  (París), bóveda de la familia d’Ornano. Su madre Marianne de Ricci (1823-1912) estaba emparentada con la familia del príncipe Poniatowski.

Ilustración

La Iglesia del Pilar en la Recoleta de Buenos Aires. Litografía realizada por Charles Henri Pellegrini en 1841. Composición de imágenes de Marianne de Ricci y Alexandre Walewski, tomadas de retratos de la época.

Contenidos relacionados

Archivos de la familia Colonna-Walewski. Fondation des
Archives historiques de l’Abbaye de Saint-Maurice

La famille Colonna-Walewski
Sitio familiar. Alexandre Colonna Walewski.

Nicolás Walewski. Alken Asset Management.
Funds People. Londres.

Entrevista a Nicolás Walewski.
Funds People. (Video de 6 min 44 seg.)

Historia del Convento de los Recoletos.
Basílica Nuestra Señora del Pilar

Publicado en Intereconomía el 27/8/2013: ‘Una nieta de Napoleón nacida en Buenos Aires’ El Chimango del Sur por Mariano García Barace.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter