«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los niños españoles, suspensos en el cepillado de los dientes

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) en colaboración con Colgate lleva a cabo la 14ª edición del “Mes de la Salud Bucodental”. Con el objetivo de mejorar la salud bucodental de los niños, Colgate ha elaborado un estudio que afirma: “la mitad de los niños españoles suspende a la hora de cepillarse los dientes”.

Este estudio –en el que han participado mil familias- revela que los niños suspenden en el tiempo de cepillado, en la forma de cepillarse y en las visitas regulares al dentista.

Además, el 33,6 % de los niños encuestados sólo se cepilla los dientes delanteros, sin tener en cuenta el resto de piezas dentales. Sin embargo, cepillarse mal los dientes no es el único problema porque el tiempo que se dedica al cepillado de dientes es inferior al tiempo recomendado por los expertos –exactamente, 120 segundos-.

Los psicólogos consideran que el ejemplo de los padres es algo primordial para lograr que el niño adquiera unos hábitos saludables. Para lograr que los niños adquieran unos hábitos de higiene bucodental, los expertos recomiendan a los padres que sean creativos, por ejemplo:

1. Los padres deben convertir el cepillado en un juego. Los niños no deben verlo como algo negativo/aburrido sino como algo divertido.

2. No dude en premiar a sus hijos si se cepillan los dientes y lo hacen bien. Es una forma de animarlos para que se habitúen.

3. Use su música favorita durante el cepillado. También puede usar cuentos o música para enseñarles a cepillarse los dientes.

4. Y por último, algo imprescindible para el correcto cepillado: el tiempo. Use un temporizador para controlar el tiempo. Recuerde que el tiempo recomendado por los expertos son dos minutos.

TEMAS |
Fondo newsletter