«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘El País’ desprecia a las víctimas del terrorismo

Hubo un tiempo en el que nos contaban milongas como aquella que sentenciaba que El País, diario de moda entre los progres-transicionitas de finales de los setenta, completísimos ochenta y buena parte de los noventa, era la referencia dominante. Así se estudiaba en las facultades de periodismo. Teníamos que leer a autores pesadísimos, como Gerard Imbert, y aguantar a algún que otro docente, no menos pesado que trataba de explicarnos –y lo decían en serio– que, para bien o para mal, lo que no salía en El País no existía.

Pues bien, valga este largo introito para contarles que para todos los diarios llamados de papel la noticia más importante del fin de semana, con llamativas fotos en sus portadas, fue la manifestación convocada en Colón por la Asociación de Víctimas del Terrorismo… para todos salvo para El País que ha despreciado olímpicamente la multitudinaria movilización de decenas de miles de ciudadanos a cambio de una llamativa foto de Lou Reed, gran mito del rock, sin duda, pero que a muchos nos queda algo lejos.

A más a más, la noticia, en un minúsculo breve de su portada, no fue tanto para El País la manifestación en sí, sino los abucheos que sufrieron los tres vicesecretarios generales del PP. De los gritos contra el ex presidente Zapatero el antiguo diario independiente de la mañana no cuenta nada, y de abucheos o gritos contra dirigentes actuales del PSOE tampoco, entre otras cosas porque no había ninguno con lo cual difícilmente pudieron ser abucheables ni gritables.

Podemos seguir, no crean. Ya en páginas interiores el diario de Moreno y de Cebrián convierten la concentración del domingo en una simple pelea entre las dos derechas que, según se refiere, se cruzaron en una protesta de víctimas. Diga simplificar y estará diciendo izquierda. No cabe nada más mezquino que tratar de dar una patada a un partido y a un Gobierno (que te han facilitado por cierto cuatrocientos kilos en canal para contribuir a amortizar tu elefantiásicadeuda) en el culo de las víctimas.

El llamado Plural de Enric Sopena nos informa de que traidor y miserable fueron los gritos más repetidos por los presentes en Colón, y que se los dedicaron, según parece, a Mariano Rajoy. Se recrea el gran Sopena al recoger la opinión de columnistas pertenecientes al espectro político de la derecha, como nuestra querida Isabel San Sebastián, a la que en otras ocasiones no presta tanta atención como no sea para zaherirla y recoge una opinión de nuestra compañera: “Esto apesta a negociación con ETA”…¿ Una negociación como la que orquestaron Felipe González y sus subordinados en 1986, en Argel? Unos subordinados a cuya cofradía pertenecías Sopena, que dirigiste Radio Nacional de España… ¿Ya no te acuerdas ?

Del digital de Sopena me quedo también con el blog del citado González, Por consiguiente se llama, ayer ex presidente del Gobierno de España y hoy mano derecha y cuate del magnate mexicano Slim: “Vamos a salir de la crisis económica antes que de la institucional” dice el consejero de Gas Natural… si lo sabrán él, sus Sicavs (ya saben, esos instrumentos financieros de ridícula tributación y radicados fuera de España en la mayor parte de los casos donde los ricos de verdad atesoran su pasta gansa) … si lo sabrán en su mansión norteafricana y en su casoplón de Velazquez…

Parados hay que se conformarían con las migajas que le cayeran de la mesa a aquel que en fecha no lejana se vanaglorió en la portada de El País, otra vez, de haber podido volar a la cúpula de ETA en 1992 y no hacerlo.

Eurico Campano

TEMAS |
.
Fondo newsletter