«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Parte del Gobierno catalán quiere retrasar el 9-N

La reunión a puerta cerrada del Gobierno de la Generalitat de ayer aporta un dato nuevo: a un mes del referéndum algunos miembros del Gobierno de Mas advierten que hay que tener un “Plan B” para no desafiar la legalidad vigente y asumir que la ley catalana de consultas sea suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional e incluso que la ley se encalle en el alto Tribunal. Entre los “consellers” de Mas se advierte una nueva alternativa: aplazar el referéndum.

Fuentes conocedoras del encuentro señalan que Mas, se mostró  muy refractario a no cumplir su palabra. Sabe que Oriol Junqueras y ERC van a hacerle la vida imposible; tanto si recula con su convocatoria, como si retrasa el compromiso del 9-N. Alineados tras Joana Ortega (Unió) , vicepresidenta del Gobierno de Mas, algunos piden más tiempo y  prudencia. Incluso algunos miembros de CDC, como Santi Vila (Territorio), o Germá Gordó (Justicia), defienden que la precipitación es mala, que “hay que tener sangre fría”. Creen que en un país democrático “las cosas no pueden hacerse  desafiando la legalidad del marco actual”.  Pero, queda poco tiempo. Mas tiene prevista una reunión –quizá posterior al 18 de septiembre, cuando se celebra el referéndum escocés- en la que debe avanzar a las fuerzas políticas que apoyan el referéndum, los detalles del mismo. Así que Mas se enfrenta al vacío en los próximos 15 días.

TEMAS |
.
Fondo newsletter