Podemos y PSOE han exigido que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de sus tutores legales tal y como recogía la Ley del aborto de Zapatero, que después fue maquillada por el PP.
En el Día Internacional del Aborto Legal y Seguro, la formación morada ha presentado en el Congreso una proposición no de ley relativa al establecimiento de «un aborto seguro y libre para todas las mujeres».
La portavoz de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha defendido que las mujeres puedan interrumpir el embarazo «cada vez que lo deseen».
Además, ha criticado que el 80 % de los abortos se sigan realizando en la sanidad privada porque «no hay capacidad en nuestro Sistema Nacional de Salud para asumirlas»; «creemos que esto es gravísimo», ha enfatizado.
Así, en la iniciativa, Podemos solicita implantar un programa de formación obligatoria para todos los profesionales que vayan a estar implicados en la realización de abortos en centros sanitarios públicos.
Informar sobre el aborto en los colegios
Suprimir el periodo de reflexión de 3 días para la mujer antes de abortar e incluir en el Pacto de Educación medidas sobre salud sexual y reproductiva y del aborto para su obligado cumplimiento en el ámbito educativo son otras de las propuestas incluidas en la proposición no de ley.
Por su parte, el PSOE ha manifestado en una nota «su profundo compromiso con las mujeres y con su derecho a decidir libremente sobre su maternidad».
Ha recordado que fue un gobierno socialista quien aprobó en 2010 la Ley del Aborto, que el PP mantuvo y sólo modificó para que las menores de 16 años necesitaran del permiso paterno para abortar.
«Desde el PSOE nos comprometemos a modificar -la ley-, cuando existan las condiciones políticas adecuadas», en especial el punto relativo a las menores para «evitar el grave riesgo que puede suponer para sus vidas que acudan al aborto clandestino e inseguro».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.