«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los republicanos pierden el Congreso pero mantienen su mayoría en el Senado

Nancy Pelosi (i), líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes y Ben Ray Lujan (d), presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata
Nancy Pelosi (i), líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes y Ben Ray Lujan (d), presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata

La pérdida de mayoría republicana en el Congreso es, para muchos, una votación contra el presidente, Donald Trump, al que los demócratas han tratado de frenar en su campaña.

Los demócratas han arrebatado la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una victoria que vaticinaban las encuestas y que supondrá un freno al presidente, Donald Trump, para avanzar su agenda en el Congreso.

La proyección de las cifras de recuento, a falta de la mayoría de estados de la costa oeste, apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja logrando al menos los 23 asientos que necesitaban arrebatar a los conservadores para hacerse con la mayoría, un número que podría ampliarse hasta en otros diez escaños.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que «mañana será un nuevo día» para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con «conservar los valores constitucionales».

«Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores», insistió la congresista por California, al subrayar la necesidad de «restaurar el control y la división de poderes» en EEUU, tras dos años de control absoluto republicano en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

«Todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados», reiteró la demócrata.

Llamada de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó esta anoche a la líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarla por el triunfo de su partido en esta cámara.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló en un comunicado que el mandatario llamó a Pelosi, sin ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación, y al líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Asimismo, Trump telefoneó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, «para felicitarle por las ganancias históricas» en la Cámara Alta. Y es que el Senado ha mantenido, al contrario que el Congreso, la mayoría republicana:

Los republicanos cumplieron con el guión anticipado por los sondeos y mantuvieron esta noche la mayoría en el Senado de EE.UU. en los comicios de mitad de mandato, gracias a candidatos afines al presidente estadounidense, Donald Trump.

Antes incluso del cierre de los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indicaban ya que los republicanos se habían hecho con al menos tres escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que apunta a que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

Aunque aún no se puede confirmar el número exacto de escaños de ventaja con los que contarán los republicanos a partir del próximo enero, cuando tome posesión el nuevo Congreso, las proyecciones de resultados confirman las encuestas de los últimos meses, que apuntaban a una mayoría conservadora en la Cámara Alta.

La primera gran victoria de la noche para los republicanos en el Senado fue la de Mike Braun, que se hizo con asiento del Senado por Indiana, hasta ahora en manos del demócrata Joe Donnelly.

Braun, un empresario republicano, se impuso con el 53,7 por ciento de los votos a Donnelly, que no pudo ganar la reelección en ese bastión republicano, estado en el que el presidente Donald Trump se impuso por más de 20 puntos en 2016.

A lo largo de la campaña, Braun recibió el apoyo de Trump a través de las redes sociales y en persona, ya que el mandatario acudió a mítines en Indiana en dos ocasiones en la última semana.

Además, la ratificación de Donelly en la Cámara Alta se complicó después de que el senador demócrata votase en octubre en contra de la confirmación del juez conservador al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, acusado de haber abusado sexualmente de varias mujeres.

Por otro lado, parece inevitable la derrota de la senadora progresista por Dakota del Norte Heidi Heitkamp, a quien le separan más de 9 puntos del republicano Kevin Cramer, con el 92 % escrutado.

Cramer también jugó en un terreno con condiciones favorables para su victoria, ya que Trump se impuso a Hillary Clinton en ese estado por casi 40 puntos porcentuales en las presidenciales de 2016.

El candidato republicano, que hasta ahora estaba en la Cámara de Representantes nacional, se ganó la confianza de Trump gracias a su apoyo a la ambiciosa reforma fiscal aprobada en diciembre y por abogar por la línea dura en inmigración que defiende el presidente.

En las últimas semanas, Trump también participó en mítines en Misuri para que el candidato republicano, Josh Hawley, avanzara en su disputa con la senadora demócrata Claire McCaskill.

Pese a que las encuestas habían anticipado una lucha férrea por ese escaño, Hawley se impuso por casi 8 puntos porcentuales.

Por otra parte, el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien fue retado en los últimos meses por el demócrata Beto O’Rourke acaparando gran atención nacional, consiguió conservar su escaño, aunque por un margen más ajustado de lo que históricamente suelen registrar los conservadores en el estado de la ‘estrella solitaria’.

El candidato demócrata estuvo por delante de Cruz gran parte de la noche, pero O’Rourke perdió finalmente la contienda.

«¡Gracias Texas! Ahora volvamos a trabajar para defender empleos, la libertad y la seguridad para Texas y Estados Unidos», señaló Cruz en su cuenta oficial de Twitter.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata Bill Nelson defendiendo su asiento contra el republicano Rick Scott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Scott, gobernador saliente de Florida, se ha dado como ganador, pero Nelson no ha aceptado su derrota, cuando los separa menos de un punto porcentual y queda un 1 % de votos por escrutar.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter