«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rey destaca la «lealtad y responsabilidad» de Escuelas Católicas

El consejero de Educación, Fernando Rey (c), con los responsables de Escuelas Católicas

El consejero de Educación, Fernando Rey, puso hoy de relieve la “responsabilidad, trabajo y lealtad” de Escuelas Católicas en la construcción de la educación de Castilla y León. Así lo dijo durante el acto de inauguración del X Congreso TIC e Innovación Educativa que comenzó hoy en Valladolid con la presencia de más de 200 docentes, que tendrán la oportunidad de acercarse a las últimas tendencias tecnológicas y pedagógicas en materia de educación.

El evento está organizado por la patronal de centros concertados católicos de la Comunidad, Escuelas Católicas Castilla y León, y cuenta con la participación de muchos de sus profesores y directivos. El congreso está dirigido a profesores, directivos y administradores de centros educativos que buscan una mejor utilización y aplicación de las nuevas tecnologías en aulas y clases. El gran objetivo del congreso es facilitar esa adaptación de los centros educativos a la nueva realidad tecnológica existente para mejorar y simplificar las tareas diarias y transformar así la educación.

La décima edición del Congreso TIC tiene como lema ‘No solo con TIC innova la escuela, sino…’, un título que guía las 20 ponencias y talleres que se imparten durante estos dos días. Todas ellas tienen como objetivo la actualización y puesta al día de los asistentes en metodologías educativas innovadoras, así como en técnicas para transformar la educación a través de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, este evento pretende ser algo más que una actualización teórica ya que de nuevo en esta edición existirá un gran espacio para la experimentación a través de talleres y ponencias prácticas. Todo esto para lograr esa actualización didáctica en aplicaciones y recursos educativos innovadores, ya sean técnicas pedagógicas, hardware o software pedagógico. Además, el evento tampoco se olvida de la gestión interna y por eso la cita contará con la presencia de una veintena de empresas que acercarán a los asistentes las últimas novedades tecnológicas para servicios de gestión y administración de centros educativos.

“Escuelas Católicas ofrece muchísimo al sistema educativo de Castilla y León. Sois muy valiosos para el conjunto de la educación en esta comunidad”, dijo Fernando Rey en la inauguración del congreso. “No me hartaré de daros las gracias porque aportáis un estilo, una manera de hacer las cosas maravillosa. Castilla y León tiene un sistema sólido, lo dicen todas las evaluaciones externas, y en gran medida es porque las familias valoran la educación y porque tenemos un profesorado espectacular como vosotros. Sois elementos muy valiosos”, añadió.

Rey trasladó su defensa de la escuela concertada, a la que calificó como “otro pulmón” del sistema en la búsqueda del “equilibrio”. Sin embargo, Rey reconoció no querer “enfrentamientos”, y en el momento en el que se plantea otra reforma educativa, con ataques a la concertada, recordó a los 9.000 docentes de la concertada en Castilla y León, que son profesores “que cumplen, con su buen hacer y su pundonor profesional”, motivos por los que dijo sentirse “orgulloso”.

Fernando Rey también se refirió a la necesidad de innovar en la educación algo que estimó que “no es una opción, ya se está poniendo en marcha porque sabemos que no podemos enseñar a nuestros escolares de forma tradicional”, dijo. Por último, el Consejero de Educación, hizo un alegato a favor de la identidad católica en la educación. “El estilo católico en la educación es potente y hermoso. Os pido que seáis católicos, sin disimulos ni rebajas, sed vosotros mismos porque es vuestra aportación más radical. Haced la cosas que nadie hace, sed profesores de la esperanza, aportad la humanidad que necesita el sistema educativo y no dejéis atrás a ningún alumno, luchad por todos, con toda vuestra ilusión y esperanza”, señaló.

Por su parte, el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, también tuvo palabras de reconocimiento al “trabajo y esfuerzo de los profesores”. “Quiero poner en valor el trabajo de nuestros docentes, hay que darles las gracias por su empeño por superar, innovar y compartir, además de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la innovación educativa y las nuevas tecnologías en la educación”. En un momento de aparición de nuevas propuestas, Roldán consideró que da la sensación de que se está en permanente cambio, de ahí la necesidad de “pararnos a pensar hacia dónde queremos caminar, hacer una reflexión para poner sentido a la innovación educativa”, recalcó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter