«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rolando Álvarez pronostica la "revolución" por la 'Internet de las cosas'

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álbvarez, interviene en 'The Data Day'

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha aventurado una próxima revolución en la industria de los servicios, gracias a las aplicaciones prácticas que permitirá la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, conocida como el ‘Internet de las cosas’. Durante su participación en ‘The Data Day’, evento de referencia sobre convergencia de datos, tecnología y marketing para la toma de decisiones empresariales, Álvarez ha establecido un antes y un después con la explosión de los datos que se está produciendo, “accesibles para todos desde cualquier lugar, 24 horas al día y a un coste decreciente”. Considera, sin embargo, que el verdadero “salto cuántico” se producirá en los próximos dos años, cuando haya más de 25.000 millones de cosas conectadas en el mundo.
El máximo ejecutivo de Grupo Norte, compañía que suma más de 12.000 empleados, defiende que el valor que aportarán los datos acabará para siempre con la estrategia del “esto se ha hecho siempre así” y que el nuevo paradigma afectará de manera especial a industrias completas como la de los servicios. “Hoy –afirma- ya hay ejemplos que nos indican cómo vamos a trabajar en los próximos años; basta con ver cómo limpiamos un hospital en la actualidad y como se hacía antes”, enfatizó. Cuadros de mando, sensorización, aplicaciones móviles, registro de tareas en tiempo real permiten ejecutar este tipo de servicios con eficiencia y, al mismo tiempo, establecer patrones de mejora continua que benefician a los profesionales.
A juicio de José Rolando Álvarez, la reinvención en la industria de los servicios vendrá marcada por el trinomio formado por personas (liderazgo), procesos (reingeniería) y tecnología, “precisamente la base del cambio que hemos realizado en Grupo Norte y que nos ha llevado a situarnos en el liderazgo de gestión de servicios tan complejos como las emergencias 112”.
El reto ahora, en opinión del presidente de Grupo Norte, está en ser veloces en el proceso de adaptación de las empresas a esta nueva era en todos los ámbitos del mercado, aprovechando la lectura de cada dato y también la aparición de la inteligencia artificial, “que hay que desmitificarla y hacerla más presente, porque permite una mejor relación con los clientes y potenciar las capacidades humanas”. “No podemos ver la inteligencia artificial como una amenaza, porque no se trata de ver el mundo desde el prisma de humanos contra máquinas, sino desde el de humanos y máquinas”, aclaró.

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