Ryanair espera que todos los vuelos hacia y desde los aeropuertos españoles operen según lo previsto este viernes 27 y el domingo 29 a pesar de la huelga de los tripulantes de cabina y de los pilotos españoles en protesta por el cierre de bases en Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona.
Con las protestas de estos dos días, ambos colectivos pondrán fin a las huelgas convocadas en Ryanair.
La aerolínea irlandesa ha calificado de «lamentable» y de «injustificada» la huelga de ambos colectivos y ha indicado que la gran mayoría de sus pilotos y tripulación de cabina españoles han confirmado que trabajarán según lo establecido.
Asimismo, ha recalcado su invitación al sindicato de pilotos Sepla y a los de tripulantes de cabina Sitcpla y USO para volver a las conversaciones lo antes posible dado que el cierre de las bases invernales con pérdidas como las Islas Canarias, debido a los retrasos en las entregas del Boeing Max, «no se revocará por muchas huelgas sin sentido que se convoquen».
Con las huelgas del viernes y el domingo, los pilotos españoles pondrán fin a las cinco jornadas de paro convocadas por el colectivo tras las protagonizadas los pasados 19, 20, 22 de septiembre.
Además, los tripulantes también culminarán las diez jornadas de paros convocados durante los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
Junto a la huelga de tripulantes y pilotos españoles, este próximo domingo 29 se sumarán a la huelga los pilotos de Ryanair en el Reino Unido, que convocaron siete jornadas de huelga en septiembre para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y en la estructura salarial, con planes de pensiones, seguros, permisos de maternidad y salarios similares a los que existen en otras aerolíneas.
Ryanair, que ha respaldado recientemente con el 50,5 % un plan para el pago de una bonificación de hasta 99 millones de euros para su consejero delegado, Michael O’Leary, ha apuntado que la compañía prevé recortar entre 500 y 700 empleos.