El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy en Burgos que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, habrá “más inversión en Castilla y León que en el último presupuesto de Mariano Rajoy”.
Sánchez lo dijo en el acto de presentación de la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en el que también participó el candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.
“Ahora estamos en un momento para explicar lo que está pasando en el mundo pero es importante que expliquemos la propuesta del Gobierno en relación a los presupuestos”, destacó durante su intervención ante alrededor de un millar de personas que acudieron al Fórum Evolución de Burgos.
Así, se refirió a la inversión territorializada de los PGE en Castilla y León, de la que dijo “será mucho mejor que la del Rajoy hace un año”. Sin entrar en más detalles, el presidente del Ejecutivo central desgranó los ejes y líneas del proyecto de presupuesto “social”, que comienza a partir de ahora su tramitación parlamentaria.
“Hemos hecho más en siete meses por la justicia social que en siete años el PP”, espetó, por lo que declaró “no entender” que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) voten en contra de estas cuentas “sociales”. Por ello, reiteró su petición a ambos partidos a que se abstengan o voten a favor.
El líder socialista recordó que este año se cumplen 140 años de historia del PSOE donde, dijo, se ha tenido “grandes presidentes” como José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González en España, y el socialista Demetrio Madrid en Castilla y León, presente en el acto, al que calificó de “un ejemplo para todos”.
A Demetrio Madrid se dirigió Pedro Sánchez para “compartir” una reflexión, que consistió en pedir la movilización a “todos”, dijo, “jóvenes y mayores” porque “sabéis muy bien la España que fue (a los primeros) y los jóvenes porque queréis una España mejor”. “Decir a la derecha que defendemos una España en positivo frente a la España en blanco y negro que proclama la derecha”, agregó.
Finalmente, Pedro Sánchez recordó las palabras de Willy Brandt que decía “que nunca hubiera hecho algo de valor si de joven hubiera tomado el camino fácil”. “Es evidente que Luis Tudanca no lo ha tomado” y que “ha demostrado que es un hombre de principios, que quiere a su tierra y valiente” y auguró que “va a ser un gran presidente”. También adelantó que a lo largo de la campaña electoral el PSOE va a hacer muchos actos en Ponferrada, León, Segovia, Palencia y “en todos los sitios donde permitan que Luis sea presidente de la Junta de Castilla y León”.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se comprometió hoy en Burgos a “darle voz a esa España vacía en los debates” con un proyecto que luche por la repoblación, si sale elegido presidente de la Junta de Castilla y León tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Lo hizo durante la presentación oficial de su candidatura a la Presidencia de la Junta, en un acto que estuvo arropado por alrededor de un millar de personas.
En este punto, Tudanca apostó por incrementar la voz de Castilla y León porque, dijo, “esta es una tierra que no quiere ser más, pero que no va a tolerar ser menos que nadie”. Así, expresó su deseo de que “como presidente de la Junta” quiere darle voz a esa España vacía en los debates” y “ofrecerles un futuro mejor para que nuestros hijos y nietos puedan crear un proyecto de vida”. Por ello, el líder socialista en la región prometió la realización de “un proyecto que luche por la repoblación de Castilla y León”.
Según manifestó, esta despoblación que sufre la Comunidad es “la consecuencia de la falta de empleo y oportunidades, de la industria que hace que jóvenes se vayan” y añadió que por eso el PSOE de Castilla y León “ha peleado tanto para que en Castilla y León haya un Pacto Industrial”, así como por “reducir los desequilibrios territoriales” con la creación de los Planes Territoriales de Fomento.
Asimismo, Tudanca recordó que el largo camino recorrido ha servido para construir un partido “unido” en torno a un proyecto “sólido”, lo que sitúa al PSOE de Castilla y León preparado para “recuperar el Gobierno de Castilla y León”. Asimismo, y fiel al compromiso adquirido en su día con la militancia y la sociedad en general, subrayó haber desarrollado “una intensa labor mirando a los ojos de la gente, recorriendo miles de kilómetros y pisando barro” porque, según enfatizó, “la buena política se hace con los pies”.
En su intervención, reivindicó que el proyecto que encabeza representa la “única alternativa decente, moderada y sensata”, pero, a la vez, reivindicativa y con voz propia. “Vamos a pedir más”, le dijo al presidente Sánchez. En ese apartado, hizo referencia a la situación de la PAC, a la financiación autonómica y local o a la minería.
Además, Tudanca repasó la situación y las propuestas socialistas respecto a los servicios públicos, la sanidad o la educación planteadas en esta legislatura. Así, se refirió al “caos” en la gestión sanitaria, a las elevadas tasas universitarias o a los “continuos vaivenes” de la Junta en la política de empleo público.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta sostuvo que si sale elegido presidente del Gobierno autonómico, Castilla y León tendrá “el primer gobierno paritario y feminista de su historia”. “Estamos ante una oportunidad histórica”, enfatizó y añadió: “Me da apuro que estemos a punto de aprovechar esta oportunidad histórica, que no es mérito mío sino que soy el que menos ha hecho”, en alusión al “gran trabajo” de su equipo socialista.
Asimismo, señaló que “es la hora de volver a poner en pie a Castilla y León” y que “es la hora de un cambio histórico en esta tierra y de aprovechar esta enorme responsabilidad de atracar ese barco en bien puerto”. “Estamos a punto de conseguirlo y lo rozamos con los dedos”, exclamó.