«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez-Camacho pone a todos de acuerdo… en contra

Después de la tempestad no siempre llega la calma. No al menos en lo que se refiere al culebrón del presunto desvío de fondos perpetrado por los herederos de aquellos parias de la tierra de antaño, tan aficionados a las mariscadas de hogaño. El Mundo vuelve a la carga con las presuntas chorizadas de nuestros sindicalistas de cabecera para contarnos que la UGT pagó 200 maletas, para un congresillo de afiliados de su Federación de Servicios de Andalucía, con la tela marinera que hubiera debido ir a parar a los vacíos bolsillos de los parados. La desvergüenza no puede ser mayor: entre defender al obrero y levantarle la cartera parece que algunos lo tienen claro. Sí coinciden en señalar con su dedo crítico todos los periódicos, del uno al otro confín, a la gran estrellada del día, que no es otra que la presidenta del PP de Cataluña: “Camacho se estrella al pedir que Cataluña aporte menos” dice El Mundo. “La rebelión de los barones contra la propuesta de la líder catalana desbarata la estrategia de la dirección nacional”… éste último titular corresponde a El País, como ya habrán imaginado. El ex diario independiente de la mañana yerra en el análisis: si han tenido el buen gusto de adquirir hoy LA GACETA ya sabrán que la propuesta de líder del PP de Cataluña no le desbarata absolutamente nada a la dirección nacional, residenciada en la madrileña calle de Génova 13. Es más, si me apuran, la ocurrencia de Sánchez-Camacho ha tenido la virtualidad de unir como una piña, tanto a parejas de convivencia a veces inestable –léase Montoro-De Guindos– como a grupos en ocasiones también algo heterodoxos –barones regionales del partido– enfrentados estos últimos en ocasiones por la legítima defensa de sus respectivos electores que para eso les han votado, como es natural. A todos ha puesto de acuerdo la lideresa catalana. Un trazo, digamos, fino en el que El País no entra. O no le interesa entrar, y eso que en el que un día fuera el diario bandera de la progresía nacional, hace mucho que fuman diferente marca de tabaco de la que solían. Que están así como suavones con el Gobierno, vamos… será por lo que deben. Se nota, aunque la cabra, siga tirando al monte.

Visto el papel, nos vamos de digitales. Y tenemos que empezar por Nachojcolar ya nos conocen… es de ley. Más de dos días sin citar algo de Escolar hijo y parece que nos falta algo. Es como levantarte en el segundo plato, sin postre sin fruta o sin café. Fíjense como se puede retorcer y manosear miserablemente una noticia, un titular, para escamotear al Gobierno de Mariano Rajoy algo que si se confirma es una muy buena noticia para la economía española. Como pueden leer en LA GACETA, el Fondo Monetario Internacional ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España: de un 0% a un 0,2%. Y dos décimas de PIB son mucha pasta. Más de veinte mil millones miren que bien… pero Eldiario.es prefiere ver el vaso medio vacío: “El FMI cree que la economía española rozará el estancamiento en 2014”… rozará el estancamiento dicen… y si el organismo de Lagarde hubiera subido su estimación en, pongamos, nueve décimas, dirían lo mismo, un suponer. Eso es hacer periodismo de altísima precisión, escrupuloso con los datos… Para que vas a aplicar la brocha fina Escolar, pudiendo coger la del engrudo y terminar enseguida. Pero para darse de cabezazos contra la pared, el titular acerca de los demoledores datos (y van… ) acerca del patético Estado de la educación en España: “Lo que demuestra el estudio (de la OCDE ) es que el estado de la educación en nuestro país ha ido a mejor, y no como nos han vendido”. Esto lo dice un tal José Saturnino Martínez que da clases de sociología en La Laguna. No comment

TEMAS |
.
Fondo newsletter