«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Santamaría y Rubalcaba, de penitencia y en el calvario

Ayer fue el día con el que la vicepresidenta del Gobierno tuvo pesadillas en la infancia, ese día en que los medios de comunicación más cercanos al adversario político se conjuran para publicar, destacar y subrayar la misma información con idéntica perspectiva y similares argumentos. Eldiario.es titula “La vicepresidenta se niega a pedir perdón al medio millón de parados a los que acusó de trabajar en negro”. Se refiere a la intervención de la vicepresidenta ayer en la sesión de control al Gobierno en respuesta a la bancada socialista que le había pedido que se retractara de unas declaraciones que realizó el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (“Medio millón de personas cobran fraudulentamente la prestación por desempleo”, es decir, trabajan en negro mientras cobran el paro).

Elplural.com va más allá y tilda de “bochornosa” la intervención de la vicepresidenta en el Congreso bajo el titular: “Sáenz de Santamaría se niega a disculparse con los parados y miente para contraatacar con el ‘y tú más’ “. El digital que dirige Enric Sopena escribe que la vicepresidenta aludió a unas declaraciones del socialista Valeriano Gómez, en 2011, que según Sáenz de Santamaría, aseguró que “había un 25 por ciento de fraude en el desempleo” y explica que Gómez nunca afirmó tal cosa sino que “sólo” a una cuarta parte de los 235.000 perceptores del paro que se investigaron en ese año les fue retirada la prestación por cobrarla fraudulentamente.

La edición digital de El País personifica el Ejecutivo en la vicepresidenta y titula: “El Gobierno evita disculparse por inflar el fraude del paro y recurre al caso ERE”. El diario de Prisa acusa a Soraya Saénz de Santamaría de ofrecer “datos irreales sobre el fraude del desempleo”, que cifró en medio millón y apenas llega, oficialmente, a los 6.000.

“El pasado viernes llamó defraudadores a medio millón de desempleados que sólo cometieron faltas administrativas”. Así explica Público.es su titular: “Sáenz de Santamaría ni retira su acusación a los parados ni pide disculpas”. Además, es muy crítico con el abandono del hemiciclo por parte de la vicepresidenta nada más terminar su intervención.

Infolibre.es no pierde esta ocasión de atizar a la vicepresidenta y titula: “Santamaría ataca al PSOE para evitar pedir perdón por falsear las cifras de parados defraudadores”. La excelente periodista Yolanda González lo explica en tres sumarios: “Asegura, en una respuesta a la socialista Soraya Rodríguez que el Gobierno ‘sólo ha hecho públicas las cifras de sanciones”; “Acusa al socialista Valeriano Gómez de haber sostenido en su día que el 25 por ciento de los parados españoles estaban defraudando”; y “Los socialistas exigen una rectificación sobre estas acusaciones”.

Las televisiones tampoco pierden comba y Telecinco titula: “De 520.000 parados defraudadores a 5.800”. Tarda toda la información en explicarlo pero, en el último párrafo, justifica: “La cifra de 520.000 parados defraudadores que dio la vicepresidenta en el último consejo de ministros, tuvo que ser rectificada poco después por el Ministerio de Empleo, que dijo que en realidad esa cifra se correspondía con personas a las que se les había retirado la prestación por problemas administrativos y que en el primer semestre de 2013 sólo 5.883 personas habían cobrado el desempleo de forma fraudulenta al compatibilizarlo con un empleo sin declarar”. Y LaSexta destaca que “Soraya Sáenz de Santamaría se niega a disculparse por criminalizar a los parados”.

Hoy, cuando la mano derecha de Mariano Rajoy haya despertado de la pesadilla vivida en la web, se va a enfrentar a otro mal sueño: el papel que, entre rifirrafe, duelo y bronca, seguro recoge la polémica parlamentaria a cuenta del fraude y el paro. Pero, más allá de la vicepresidenta y su calvario, que todos recogen con mayor o menor despliegue y una disposición más o menos preponderante, hay dos informaciones que llaman la atención por diferente motivo. La Cadena SER publica que “Las primarias enfrentan a los barones del PSOE y eclipsan el discurso del partido” y Público.es destaca que “Cuatro personas se unen a la huelga de hambre de un joven indignado” y que “aseguran que el Gobierno es ilegítimo y no probarán bocado hasta que dimita”… la noticia la firma Shangay Lily.

TEMAS |
.
Fondo newsletter