«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

En la tierra de San Ignacio se muere la Compañía de Jesús

Un amable lector nos da unos datos que por su importancia creo que no deben perderse en un comentario.

Esto es lo que nos dice:

«LOS JESUITAS DE NAVARRA Y EL PAIS VASCO
 
Como no podía ser de otra manera, los jesuitas también son mejores en esto: liderando la agonía de las órdenes religiosas en España.
*
El enlace adjunto nos lleva al directorio de jesuitas de la antigua Provincia de Loyola (Álava, Navarra, San Sebastián y Vizcaya).
*
Los datos dejaron de actualizarse hace un par de años, pero de los 246 jesuitas que aparecen en el mismo, por lo menos han fallecido 39 y alguno ha cambiado de provincia sin que me conste que se hayan producido nuevas altas, por lo que, a día de hoy, quedan unos 200 jesuitas en las tres provincias vascas y Navarra.
*
El desglose por edades es el siguiente:
= >100 años: 2
= > 90 años: 17
= > 80 años: 86
= > 70 años: 48
= > 60 años: 27
= > 50 años: 14
= > 40 años: 9
> 30 años: 1
*
La media de edad de los jesuitas adscritos a las provincias citadas, una vez descontados los 40 fallecidos que aún aparecen en la web de los jesuitas, a fecha de hoy es de 76,7 años. «Para mayor Gloria de Dios».
*
Y el Prepósito General, así como la inmensa mayoría de los jesuitas, más preocupados en su huida hacia adelante que en volver a la vía ignaciana para evitar su extinción en un plazo de no más de 20 años.
*
También «Para mayor Gloria de Dios».
*
http://www.jesuitasdeloyola.org/jesuitas-de-loyola/directorio-de-jesuita… «

 

Pues está dicho todo. Apenas doscientos jesuitas con una edad media de 76,7 años.

Si a ellos les descontamos los nonagenarios y centenarios, de los cuales muchos ya no estarán para nada y los que estén para algo no será más que para rezar, nos quedan 180 jesuitas. De los que 86 son octogenarios. No pocos de ellos alejados ya de todo ministerio y los que todavía los desempeñen, con cortísimo mañana.

No es nada arriesgado suponer que en cinco años los jesuitas en activo en las Vascongadas y Navarra serán menos de cien.Y buena parte de los hoy septuagenarios serán ya octogenarios. Por lo que considerando en activo a los de ochenta y poco esa cifra de menos de cien se reducirá a unos ochenta. Y casi la mitad septuagenarios. Con menos de sesenta años quedarán unos veinte. Y menores de cuarenta tres o cuatro.

Pues ya me dirán ustedes si eso no es la crónica de una muerte anunciada a cortísimo plazo.

¿Qué a algunos les molesta que ese panorama se ponga de manifiesto? Pues yo no tengo la culpa del mismo. La culpa está en otros. Todos conocidos. 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter