«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tres mujeres semidesnudas y 400.000 millonarios

 El paseo por las ediciones digitales de los periódicos, radios y televisiones, y por las páginas web de información era ayer un rompecabezas porque había un par de elementos que estaban colocados al revés de lo que la lógica indica. Más de 400.000 millonarios y tres mujeres desnudas de medio cuerpo para arriba tenían revolucionado el gallinero entre el escándalo y el aplauso. No es para menos, salvo que las cosas parecían estar a la inversa.

Todos los medios recogían la protesta que en el Congreso de los Diputados, durante el desarrollo de la sesión de control al Gobierno, escenificaron tres mujeres del movimiento radical feminista de origen ucraniano Femen. Casi todos se hacían también eco del informe publicado por Credit Suisse sobre el incremento del número de españoles que tiene una fortuna al menos igual al millón de dólares.

Resulta que las féminas, como posesas, gritaban “aborto es sagrado”, el mismo lema que se leía en sus pechos desnudos. Y resulta que los españoles con patrimonios superiores a los 740.000 euros han aumentado un 13,2% respecto del año pasado y ya son 402.000.

Ahora digamos que no sólo ha sido la Izquierda Plural en el Congreso la que ha aplaudido lo que otros, como el ministro Ruiz-Gallardón, han calificado de “falta de respeto a la soberanía nacional” sino que el tratamiento, el despliegue, el tono y los titulares de algunos medios se han sumado a las palmas.

Quizá el menos sutil haya sido elplural.com que, al rato de subir la información sobre la interrupcion de la sesión de control del Congreso por la protesta feminista, titulaba: “Barbie Complementos tacha de “espectáculo machista” la protesta de las strippers”. Se refería el digital que dirige Enric Sopena a Edurne Uriarte, la columnista de ABC a la que han atizado fuerte por autodenominarse Barbie Complementos al narrar en su blog el terrible suceso de un “muy guapo” camarero que le derramó una copa entera de vino sobre su “último bolso de Gucci”.

El digital público.es titulaba: “Tres activista hacen callar a Gallardón en el Congreso al grito de “el aborto es sagrado”. Y la foto de las mujeres en top-less caía justo al lado de una actriz interpretando a la Virgen sobre el titular: “El ayuntamiento de Écija, del PP, censura una obra de teatro donde la virgen habla como madre y mujer”.

La cadena SER se hacía eco de las declaraciones de la líder española de Femen (son siete mujeres en total en nuestro país): “Usamos nuestro cuerpo como un instrumento político que moleste”. Está claro.
Mientras, el tratamiento, el despliegue, el tono y los titulares de algunos medios evidenciaban el escándalo con que juzgaban el incremento del número de españoles millonarios, un dato de Credit Suisse que podríamos mejor aplaudir a ver si cunde y cuantos más millonarios, mejor. De igual modo que mejor podríamos escandalizarnos por que tres mujeres accedan al Congreso haciendo uso del “turno libre”, el que pueden utilizar todos los ciudadanos para asistir a la sesión de control mediante previa cita, e interrumpan la susodicha gritando medio desnudas “aborto es sagrado”.

Pues no. El digital que dirige Ignacio Escolar fue dejando caer la información que llevó en los primeros puestos de su portada durante la tarde y titulaba: “El número de millonarios aumenta un 13,2% en España a pesar de la crisis”. Y subrayaba en su sumario que son 47.000 más. Ya en el segundo párrafo explica por qué: “Credit Suisse apunta que el aumento observado en España y otros países de la Eurozona se explica por la fortaleza del tipo de cambio del euro frente al dólar, así como por la subida de las bolsas del Viejo Continente”. ¡Ah!, que no es a pesar de la crisis sino por la crisis del dólar y la subida de las bolsas europeas.

Cada cual se escandaliza por lo que le dejan, pero ayer ninguno de los medios por los que paseamos ponía el grito en el cielo por el hecho de que las encuestas den a la ultraderecha francesa la mayor intención de voto de todos los partidos políticos del país de cara a la elecciones europeas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter