«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ultras a diestra y siniestra

El diario.es que dirige Ignacio Escolar dedicaba ayer amplia cobertura al juicio por corrupción que se sigue contra el ex presidente de Castellón Carlos Fabra y que llega tras diez años de instrucción. El digital se esmeraba por recordarnos que varios ex ministros de Aznar declararán como testigos. Pero lo más impactante de su portada es el espacio y lugar preeminente que dedica a la Fiesta de los toros. Explica que la Comisión de Cultura del Congreso va a dar “luz verde al blindaje de los toros” e ilustra la información con una de las fotos más desagradables que se pueda uno imaginar de una corrida: el animal haciendo un pino forzado sobre la cabeza con las patas dobladas, el cuello torcido y la lengua fuera; cuatro banderillas y el torero, de rojo y oro. Es lo que se llama una foto sin intención.

 

Público remata la faena y, bajo el titular “Animalistas alertan que declarar al toro bien de interés cultural será un desprestigio para España“, coloca una foto de varios jóvenes ataviados con camisetas a rayas verticales amarillas y rojas que sujetan a un toro por el rabo mientras le incendian los cuernos en una plaza abarrotada.

 

El digital que dirige Enric Sopena va mucho más allá en lo que a la primera sesión del juicio contra Carlos Fabra se refiere y titula, cortito y textual: “Han pretendido que cayeras del cartel…, pero se arrepentirán de no haber tenido la lengua quieta, la boca cerrada y la pluma seca”. Para añadir, a modo de entradilla, que “lo que se inicia este miércoles no es el juicio a Carlos Fabra, es el juicio a toda una forma de gobernar del PP en Valencia durante lustros: la de la corrupción y el caciquismo”. Y esto, antes de tener sentencia.

 

Un poco de scroll y llegamos al asunto de la capea que varios grupos de ultraderecha organizaron en el municipio madrileño de Alpedrete. Resulta que elplural.com publicó que el acto se celebraría en otro lugar y aprovecha la publicación de las “espeluznantes” imágenes de la quema de “trapos separatistas” que en aquel acto se produjo para justificar su error: “Para que nos desvelasen el lugar exacto de la celebración teníamos que hacernos pasar por uno de ellos y pagar previamente la entrada. Todo ello a través de Internet. Nos negamos a financiar, ni siquiera con un céntimo, las actividades de estos neofascistas que pretenden destruir el Estado de Derecho”.

 

Público también se hace eco de esta capea de ultras cuyas fotos, brazo en alto quemando banderas separatistas, reproduce al informar de que “Alianza Nacional aboga por la lucha armada frente al soberanismo”. Al final de la noticia, explica que el fiscal general del Estado “ha promovido el inicio de diligencias para comprobar si Alianza Nacional “obedece o no a las estrictas razones de constitucionalidad y legalidad” a las que se debe como formación política”.

 

El País alimentaba su fama de tener una buena información internacional abriendo su edición digital con el “apoyo sorpresa” de Berlusconi que ha permitido a Letta obtener la confianza del Senado. Enseguida entra en arena nacional y titula “Carlos Fabra era un mago en la consecución de fines ilícitos” una información que firma, desde Castellón, María Fabra. Acompaña la noticia un artículo firmado por Joaquín Ferrandis bajo el título: “El símbolo de la corrupción del PP”.

 

La cadena de radio del Grupo Prisa no es menos y también estrena su web con la decisión de Silvio Berlusconi para seguir con el asunto del catalán en Baleares y retrasar el proceso contra el ex presidente de Castellón. Sorprendente, porque la SER se jacta de haber destapado el asunto hace una década y acusa al tribunal que juzga a Carlos Fabra de haber intentado vaciar de contenido la causa sin que la Fiscalía ni la acusación particular hayan solicitado su recusación.

 

Hay que llegar hasta la página que dirige Jesús Maraña para ver el dato del paro correspondiente al mes de septiembre abrir una web. Berlusconi se queda en un breve para hacer sitio a la Iglesia que “se salva de los recortes mientras se aparca su autofinanciación”. El caso Fabra lo despacha infolibre.es en diez claves entre las que destaca, según sus fuentes, que “ será enjuiciado en territorio amigo”. Y a los ultras les dedica una galería de fotos sobre el titular: “La Fiscalía plantea la ilegalización de Alianza Nacional”.


La televisiones tienen otro criterio.

 

Para Telecinco y Cuatro, lo más importante es la explosión de un artefacto pequeño que no ha provocado daños personales ni materiales en la Basílica del Pilar de Zaragoza. No es que coincidan, es que tienen exactamente la misma página de noticias con cintillos en azul, Telecinco, o en rojo, Cuatro. LaSexta, después de adelantar lo mejor de su programación en Encarcelados o El Intermedio, ofrece un impresionante despliegue sobre el caso Fabra con seis vídeos de lo mejor de lo dicho sobre el asunto en el programa Al rojo vivo que dirige Antonio García Ferreras.

 

ABC, El Mundo y El País también han destacado en sus ediciones digitales la explosión de un artefacto bajo el órgano de la Basílica del Pilar y apuntan sospechosos: anarquistas o radicales de izquierda.

 

Alejandra Ruiz-Hermosilla

TEMAS |
.
Fondo newsletter