«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Zamora 10 vuelve a lanzar una alerta ante el futuro de la provincia

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto

«Como no hagamos algo, de aquí a diez o quince años, los jóvenes no van a tener futuro en la provincia y nos arrepentiríamos más tarde o temprano». Así lo mantuvo hoy el gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, quien consideró que «ha terminado el tiempo de paños calientes» para Zamora y apostilló: «No nos vale con que las administraciones vengan a las reuniones y colaboren; necesitamos una implicación real, escuchar críticas constructivas. Si un proyecto no gusta a una administración, que lo diga y que no maree la perdiz. Todas ellas trabajan por Zamora y los zamoranos pero este es el momento de mayor actividad».
Francisco Prieto hizo estas declaraciones durante un encuentro informativo organizado para los medios de comunicación en el mismo día en el que se cumple un año de la entrada en funcionamiento de Zamora 10. «No somos un movimiento político; ni queremos serlo, ni lo vamos a ser nunca. Pensad quiénes están detrás de Zamora 10 y a quiénes veis en política ahí. Lo desmentimos tajantemente y pedimos que se deje de alzar ese discurso porque distrae. No queremos entrar en el terreno político ni ser utilizados por los políticos», sentenció.
«Una iniciativa como esta molesta. Hay un círculo establecido en el que se toman las decisiones y se trabaja por la provincia y nosotros queremos hacer un hueco y opinar pero no cada cuatro años, que votemos, sino todos los días. El único problema que tiene Zamora 10 es que molestamos un poco, tanto a la derecha como a la izquierda», añadió.
El gerente de Zamora 10 recordó que la iniciativa presentada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, CEOE-Cepyme de Zamora, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, la Asociación del Comercio de Zamora y Caja Rural de Zamora, se produjo el 20 de abril de 2017, en el Teatro Ramos Carrión. «Fue ese día, aunque la iniciativa tiene más de dos años de vida, cuando estas organizaciones deciden dar el paso de unirse para buscar soluciones para la provicia. Zamora 10 surge de la inquietud de estos representantes empresariales y financieros por el futuro de Zamora. Deciden trabajar junto y poner por delante de sus intereses el interés general de la provincia», señaló.
«Hoy es el momento de empezar a hablar de una iniciativa ciudadana en vez de empresarial. Hemos evolucionado y nos hemos convertido en una plataforma ciudadana en la que damos a la sociedad la posibilidad de quejarse, reivindicar,  opinar y aportar soluciones», aseguró.
En este sentido, Prieto Toranzo incidió en que, hasta ahora, se quejaban de que todo el mundo criticaba «sin dar un paso hacia delante», y hoy cuentan con más de 200 profesionales ciudadanos que colaboran en los grupos de trabajo, porque el éxito es la participación ciudadana en el proyecto.
La Oficina Zamora 10 se creó a finales de julio de 2017 y se presentaron los grupos de trabajo el 4 de octubre, con una cita mediática escenificada en el Consejo Consultivo de Castilla y León. «Desde el 4 de octubre de 2017 ha habido más de 35 reuniones de grupos de trabajo. Para nosotros es un dato muy importante porque a ellos están asistiendo entre 14 y 18 personas que, si se reúnen más de 35 veces, hablamos de que ha habido cerca de medio millar de personas aportando sus ideas. Las reuniones suelen empezar a las 20.30 horas, cuando los integrantes terminan su actividad laboral, y están más de dos horas de su tiempo familiar», explicó el gerente.
Respecto a los proyectos emprendidos, Prieto Toranzo reconoció que algunos «han avanzado muy poco desde el punto de vista visual», como el del Románico, aunque precisó que están pendientes de una reunión en la Dirección General de Patrimonio, en Madrid.
En cuanto a la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, el gerente explicó que el proyecto está presentado y que se trabaja en él, y precisó que el grupo de turismo es «el más activo», formado por más de 30 personas. «Quizá es el más importante porque toca temas desde la Marca Zamora hasta la coordinacioón y promoción turística, lo que pasó en Semana Santa, la Feria del Cerco», indicó. «Hemos avanzado en el tema de Baltasar Lobo aunque hay organizaciones que no están de acuerdo con nuestro planteamiento. En Fomento, estamos esperando a que el Ayuntamiento convoque la comisión para avanzar en el Mercado», anotó.
Por otra parte, Francisco Prieto comentó que ha habido dos rondas de reuniones con los representantes ante las Cortes de Castilla y Léon, el Senado y el Congreso, además de contactos con todas las administraciones. «Les hemos pedido su implicación. Hemos tenido que invertir demasiado tiempo en convencer de que lo que hacemos no es malo y en pedir que nos dejen trabajar. Si alguien considera que podemos ayudar, que nos dejen hacerlo. Para nosotros es una obviedad», dijo.
El gerente incidió en que que «todo el dinero que se ha gastado es privado» y en que «no hay ni un solo euro público» invertido en la iniciativa. «Es decir, estamos jugando con el dinero de los socios que han participado, con sus ideas e intentando trabajar para Zamora. No entendemos por qué nos siguen criticando», subrayó.
El proyecto también se expuso en Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, municipios donde los responsables de Zamora 10 escucharon «criticas» en demanda de «una mayor presencia» en la provincia. «Tenemos muy claro que la capital no será nada si la provincia no evoluciona. Si la provincia se va a apagando, la ciudad se apagará antes o después. No es tanto que los proyectos sean provinciales, sino que están surgiendo peticiones y recomendaciones de los ciudadanos par abordar temas que no estaban previstos», recalcó Prieto Toranzo.
«Hemos decidido que lo que sea bueno para Zamora es bueno para Zamora 10, sin olvidar los diez proyectos iniciales. y que si conseguimos que los zamoranos tengan una voz a través de nosotros, la vamos a utilizar, aunque no guste. Estamos intentando alejarnos del entorno político pero, a veces, cuando se dicen las verdades, no gustan. Cuando te dan de los dos lados es que no estás equivocado», concluyó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter