PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

‘¡Abajo la dictadura!’: histórico levantamiento popular en Cuba contra el régimen castrista

MILES DE CUBANOS SE MOVILIZAN CONTRA EL COMUNISMO
Levantamiento popular en Cuba. Reuters

Miles de cubanos han salido a las calles este domingo para protestar contra el régimen castrista, la represión y las violaciones sistemáticas de derechos humanos en la isla.

Las marchas se han iniciado en San Antonio de los Baños (Artemisa) al grito de «¡abajo la dictadura!», «queremos libertad», «no tenemos miedo» y “patria y vida», aunque después se han extendido a el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín y Cárdenas, entre otras ciudades.

Esta manifestación tiene lugar en medio de una gran crisis económica, política y social en el país, con un gran desabastecimiento de productos básicos… y violaciones de derechos humanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) cifró en 713 las acciones represivas atribuidas a las fuerzas de seguridad del régimen castrista en el mes de junio. De ellas, 114 corresponden a detenciones arbitrarias y 599 a otros abusos tales como hostigamientos, viviendas sitiadas, multas, amenazas, etc.

El organismo ya denunció a la dictadura castrista ante la ONU por las más de 30.786 detenciones arbitrarias ocurridas en los últimos cinco años contra opositores, periodistas y activistas independientes. «Se llevan a cabo de forma regular por agentes policiales (…), y como método de represión contra personas con un activismo político contrario a los intereses gubernamentales», señaló.

Deja una respuesta