«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOBRE 'DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL'

Adoctrinamiento de menores con dinero público en ‘Clan’, el canal infantil de RTVE

«Soy una chica? ¿Soy un chico?». Son las preguntas que el canal infantil de RTVE, Clan, hace a sus espectadores: menores entre los 7 y 13 años –la franja de edad a la que la cadena pública dirige su programación–.

Con su último programa sobre ‘diversidad sexual‘, la cadena pública adoctrina a los niños con dinero público –el Gobierno de Pedro Sánchez subvencionó el canal infantil con 1,2 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2021– sobre conceptos como la homosexualidad, la ‘bisexualidad’, la ‘pansexualidad’ o la ‘expresión de género andrógina’.

En el espacio se explica a los menores que existen diferentes orientaciones sexuales: homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, pansexualidad –de esta se detalla que es la «atracción hacia todos los géneros, también los no binarios»– y asexualidad –«falta de atracción hacia otros sean del género que sean».

Durante media hora, los niños que participan en la emisión escuchan las explicaciones de Bea Sever, sexóloga y portavoz de ‘Naizen’, una asociación de familias de menores transexuales. «Aquí vemos que la mayoría de las chicas habéis traído pantalones, pero ningún chico vemos con falda, ¿eso por qué es?», pregunta la activista trans al grupo de menores. Ante la escueta respuesta de los niños, Sever clama por «visibilizar esta realidad». «Que se vea en las series, en las pelis, en las calles para que lo vayamos normalizando», dice la sexóloga.

En otro momento, el canal infantil promueve que la concepción de la identidad sexual es «una forma de autopercibirnos» y no se menciona que esta se corresponda con nacer hombre o mujer, sino que «se construye a lo largo de toda la vida». Asimismo, se explica que la expresión de género es «cómo muestras tu género según esos roles que se nos asignan», dice una voz en off.

Sever secunda estas afirmaciones y cuenta a los menores el ejemplo de su hija transexual. «No es mi hija, sino que es mi hijo, y él siempre ha sabido que lo era, lo que pasa es que no entendía como el resto no podíamos verlo. Con 5 años conseguimos comprender lo que nos estaba expresando», explica la activista a los menores.

La asociación de menores transexuales que lidera Sever, Naizen, también secunda la idea de que los menores puedan cambiar su identidad sexual sin necesidad de presentar informes psicológicos o médicos.

«Una niña trans consigue cambiar su identidad sexual en el registro sin entregar informes«, celebra la organización con un retuit en su cuenta oficial de un mensaje que se acompaña con la fotografía de una niña con el puño alto y una pulsera con la bandera trans en su muñeca.

Además de este, la asociación de la adoctrinadora de Clan también celebra otros logros como la implantación de un banco con la bandera transexual en Bilbao.

‘Aprendemos en Clan’ se graba en centros de educación infantil y primaria y es recomendado por el canal de televisión pública para todas las edades y públicos. Además de este, ha emitido otros capítulos dirigidos a niños sobre temas como ‘¿Existe la familia ideal?’ o ‘¿Por qué migra la gente?’, entre otros.

Más allá del adoctrinamiento del canal público, queda patente que este ya se produce, con éxito, en las escuelas. Del citado programa no solo llaman la atención las proclamas de la sexóloga, también lo hacen los asentimientos unánimes de los niños ante sus preguntas.

«Si la gente dijera lo que piensa sería más normal vestirse con falda y todas esas cosas», opina uno de los niños. Otra de las niñas, Haizea, concluye reflexionando que la gente «debe hablar más de esto» e invita a «que se informen y que aprendan».

La difusión del programa ha causado indignación en las redes y ha provocado una reacción online por parte de familias y educadores que han puesto en marcha una campaña de firmas lanzada en Tufirma.org contra su emisión.   

TEMAS |
.
Fondo newsletter