'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'Había mucha gente organizada para robar y atracar'

Aficionados denuncian la violencia de magrebís en la final de la Champions: ‘El estadio está en una no-go zone, lo que vivimos fue un horror’

Magrebís, en Saint-Denis. Twitter

En las últimas horas proliferan testimonios de periodistas y aficionados narrando el miedo que pasaron este sábado por la inseguridad y la incapacidad de las autoridades parisinas en la final de la Champions.

El evento se celebró en el Stade de France, situado en Saint-Denis, hoy convertido en ‘no-go zone’, barrios donde impera la delincuencia y hay ausencia total de ley.

Uno de los testimonios que se ha viralizado es el de la periodista española Irene Junquera. «El estadio está en un barrio muy complicado y tienes que ir andando hasta la civilización. Estaba todo cortado y no había taxis. Había mucha gente organizada para robar y atracar (…), a unos amigos les han quitado el móvil (…). Estábamos pasando miedo, porque no había luz y era todo callejones», ha señalado a través de Instagram.

«Vengo sin papeles ni nada, pero entramos al partido. Otros pagaron 5.000 o 6.000 euros, para mí es gratis. Pronto vamos a darle a Francia por el culo. Viva Argelia y Marruecos», compartió un magrebí desde el estadio en un vídeo recogido en Twitter por el periodista Alejo Schapire.

Los incidentes obligaron a la UEFA retrasar más de media hora el inicio de la final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid. La UEFA explicó posteriormente que el retraso se debió al atasco que provocaron en los tornos miles de aficionados que acudieron sin entrada en el fondo de los seguidores del Liverpool. «En los prolegómenos del partido, los tornos del fondo del Liverpool quedaron bloqueados por miles de aficionados que habían comprado entradas falsas que no funcionaban en los tornos», señaló en un comunicado.

La Policía usó gas pimienta contra los aficionados que tenían entrada y contra los que no. Y en algunas puertas magrebíes intentaron aprovechar los momentos de auténtico caos para correr a la grada. «Lo que vivimos anoche en París fue un horror para nuestra familia y todos los aficionados. Cientos de parisinos africanos atacando a los fans riéndose de nosotros y vernos en pánico. Era racismo contra los europeos», ha afirmado en Twitter el empresario de telecomunicaciones argentino Martin Varsavsky.

Un aficionado del Real Madrid (@honor1982) ha relatado en Twitter que la Policía era «insuficiente» y estaba «totalmente desbordada» y que los magrebís rompieron la fila en la zona de entrada al estadio y empezaron a colarse.

Noticias de España

.
Fondo newsletter