PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Agentes alertan del flujo migratorio sobre Almería a través de la ruta desde Argelia: ‘No podemos interceptar todas las pateras’

La provincia recibe más del 27% de todas las embarcaciones que llegan a España
Inmigrantes subsaharianos. Europa Press

La operación antiyihadista denominada ARBAC, que culminó con la detención de un total de cinco islamistas en Barcelona y Madrid, ha puesto de manifiesto que en estos momentos la ruta migratoria entre Argelia y Almería entraña una gran presión logística por el alto número de embarcaciones que llegan y supone un gran desafío para los agentes en mitad de una «evidente merma de efectivos».

«Es el peor año desde que llevo aquí destinado», asegura a La Gaceta de la Iberosfera un agente de la Policía Nacional, al tiempo que denuncia que la gran cantidad de embarcaciones que este año están llegando a costas de la provincia les desborda y que sufren jornadas laborales «interminables» con grandes niveles de «estrés». A la provincia han llegado en lo que va de año [hasta el 18 de octubre] más de 5.300 inmigrantes ilegales, un 26% más que en 2020 a estas alturas [4.200]. Además, los agentes alertan de que están ante un perfil de inmigración ilegal que «no tiene nada que ver con lo que nos venía antes».

El flujo de accesos ilegales preocupa a los agentes destinados en Almería, ya que tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil ven como no para de aumentar exponencialmente. Pero lo que más inquieta es la gran presión logística a la que tienen que hacer frente. Decenas de embarcaciones llegan a costas de toda la provincia en una franja horaria determinada y no pueden ser interceptadas en su totalidad dada la inferioridad numérica de los agentes.

Puerto de Almería – Inmigrantes ilegales interceptados por Salvamento Marítimo

Para comprender la situación debemos ahondar de nuevo en lo cuantificable a través de las propias estadísticas de aquellos que hacen frente a estas avalanchas. Los datos sitúan la presión logística en casi 500 embarcaciones en los que va de año [489] sin contar las no interceptadas, que fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sitúan en un 30-40% más. Si atendemos a los registros del año pasado, llegaron a Almería hasta el 18 de octubre un total de 378 embarcaciones, por lo que el incremento es cercano al 30% (29,37%).

Embarcación no interceptada abandonada en las playas de cabo de Gata (Almería) – Fuente: FCSE

Hoy, la provincia de Almería recibe un 30,4% más de las embarcaciones que recibe el archipiélago canario en su conjunto [375] y el 27,91% de las pateras llegadas a todo el territorio nacional [1.752], según el último balance del Ministerio del Interior.

Mientras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reclaman más medios materiales y humanos para hacer frente a las avalanchas migratorias ante la grave la presión logística que sufre Almería en comparación con otros puntos del territorio nacional y recuerdan que la ruta entre Argelia y Almería está sirviendo para la entrada de yihadistas en España.

Deja una respuesta