«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Su liberación supondría un triunfo para la izquierda local

Alemania busca intervenir en el proceso judicial del exvicepresidente corrupto de Ecuador, Jorge Glas

El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Europa Press
El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Europa Press

El dos veces vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, salió de prisión (donde estaba por corrupción) con un habeas corpus emitido por un juez parroquial. La irregularidad del proceso hizo que su caso fuese revisado y que su retorno a la cárcel sea inminente. Todo ello hasta que intervino la Embajada de Alemania.

Fue nada menos que el Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) quien presentó un recurso legal para revocar el habeas corpus y devolver a prisión al expresidente que fue sentenciado dos veces por corrupción y está bajo investigación por un tercer delito.

Glas no es inocente: goza de una “prelibertad”

Actualmente goza de una “prelibertad”. No es inocente, pues tiene dos sentencias ejecutoriadas en su contra. No puede ejercer cargos públicos, dado que fue imputado por delitos que se lo impiden.

Sin embargo, de ahora en más el proceso judicial contra Glas será observado por el gobierno alemán, dado que Glas cuenta con la ciudadanía del país europeo. Así lo anunció la Embajada de la República Federal de Alemania. Escudado en la Convención de Viena, esta nación seguirá el proceso que determinará si Glas vuelve a la cárcel de Latacunga para cumplir el resto de su pena o no.

Por medio de un tropiezo lingüístico (o no), Glas dijo que tiene “descendencia alemana”. Esto implicaría que tiene hijos o nietos alemanes. Se entiende, por el contexto posterior, que quiso decir que tiene “ascendencia” alemana, por sus ancestros. “Sí, yo tengo pasaporte alemán. Desde hace muchos años. Soy descendiente de alemán. Yo soy descendiente de un alemán. Mi abuelo llegó huyendo del nazismo aquí al Ecuador”, detalló el dos veces vicepresidente.

El padre de Glas es acusado de haber violado y embarazado a una menor

Por su lado paterno, Glas es de origen judío-alemán. Su abuelo habría huido del nacional socialismo alemán hacia Ecuador. Allí nació su hijo, Jorge Glas Viejó, padre del exvicepresidente, acusado de abusar y embarazar a una menor cuando era rector de una escuela primaria.

“El hermanito del vicepresidente no tuvo Navidad” se titula el testimonio sobre el hermano olvidado de Jorge Glas Espinel, cuya madre habría tenido apenas 13 años cuando lo alumbró.

De acuerdo a la madre de la menor abusada, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 el proceso por violación contra Glas Viejó estuvo “como metido en un congelador… la fiscal Diana Cueva (investigadora de la agresión) nunca movía el caso…”. “Parecía que protegía al viejo ese”, reclamó.

Y es que en la década que el Ecuador estuvo bajo el socialismo del siglo XXI no había independencia de poderes, por lo cual un caso contra el padre del vicepresidente en funciones, tenía muchos obstáculos.

Tuvo que salir Rafael Correa del poder para poder iniciar un proceso contra Glas hijo, quien terminó en prisión a la par de su tío. Ambos fueron acusados por su rol en la red de corrupción vinculada a la mega constructora Odebrecht, que según declaraciones de Marcelo Odebrecht, privilegiaba las obras en Cuba por orden de Lula Da Silva (solo el puerto de Mariel costó 957 millones de dólares financiados con el dinero del contribuyente brasilero).

De manera que la detención de Glas fue un golpe al socialismo regional. Por ende, su liberación un impulso para su posible retorno y un fracaso para Guillermo Lasso al permitir que salga de prisión.

Públicamente Lasso se ha mostrado favorable a la revocatoria. No obstante, el hecho que Glas fue liberado fue visto como un pacto de Lasso con el correísmo para lograr mayor gobernabilidad. Pues, aunque el oficialismo afirmaba que no quería cometer los errores del periodo socialista -que no daba espacio a la independencia de poderes-, sí permitió un abuso de poder por parte de un juez que liberó a un convicto.

Durante la audiencia de apelación que inició desde las 09:00 del 18 de mayo, intervinieron alrededor de 32 pedidos de amicus curae, ciudadanos que actúan como terceros. Los hubo a favor y en contra de Glas. Por ejemplo, quien disputó con él como candidato a la vicepresidente en 2017, Andrés Páez por un lado y el abogado de Rafael Correa, Carlos Alvear, por el otro.

Hasta ahora no es clara la postura que tomaría el Estado alemán si la justicia ecuatoriana revoca el habeas corpus ni cuánto intervendrá. Lo que sí está anticipado es que la liberación de Glas golpearía la presidencia de Lasso y a la región, en cuanto fortalecería a la izquierda local.

TEMAS |
.
Fondo newsletter