PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

AMLO, Maduro y Arce forman un bloque para pedir el cierre de la Organización de Estados Americanos

EL ORGANISMO SE HA ENFRENTADO CON LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA DESDE QUE ES PRESIDIDO POR ALMAGRO

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha sumado este lunes a la propuesta de su homólogo socialista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y ha abogado también por remplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un «organismo verdaderamente autónomo».

«Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado», ha escrito Arce en su perfil de Twitter.

El régimen boliviano ha acusado en repetidas ocasiones a Almagro y a la OEA de haber «alentado» la crisis política de octubre de 2019 por denunciar el fraude electoral cometido por Evo Morales en las urnas.

El pasado sábado, con motivo de la celebración de una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente mexicano propuso la posibilidad de crear un nuevo organismo regional por otro «verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador».

«La propuesta es, ni más ni menos que, construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y nuestras identidades», explicó López Obrador, quien durante sus años al frente de México ha sido muy crítico con la OEA y especialmente con su secretario general, Luis Almagro.

En junio, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ya señaló que la actual gestión del organismo era «una de las peores en la historia» y señaló directamente por haber «facilitado prácticamente un golpe» en Bolivia.

Por otra parte, el tirano de Venezuela, Nicolás Maduro, apoyó la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y reiteró que se debe fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por ser una organización que ha sobrevivido a ataques de “poderes derechistas”. 

«Yo creo que la OEA está muerta desde hace tiempo y no se han dado cuenta. Es una organización nefasta, es un demonio […] en Bolivia le dieron una pequeña oportunidad y le dio la puñalada a Evo Morales, y si a un demonio le das una oportunidad chiquita, el demonio se te va encima. No se le puede dar ninguna oportunidad”, dijo Maduro en entrevista a la cadena Telesur.

Deja una respuesta