El artista y exvocalista de ‘Los Rodríguez’, Andrés Calamaro, ha hablado sin tapujos sobre libertad y corrección política en una entrevista publicada en el diario digital ‘Leer por leer‘.
Calamaro comienza el encuentro recordando su paso por ‘Los Rodríguez’, el grupo que le dio la fama y que significó «mucho más que un proyecto musical» para el entrevistado: «En Madrid cumplí treinta años, celebré el amor, la soledad y me doctoré como músico de rock proyectado hacia adelante. No soy adicto a la nostalgia, no echo nada de menos ni de más. Tampoco supuse que era la instalación del futuro, del tiempo siguiente».
El cantante también recuerda Argentina, el país que le vio nacer y que hoy, presidido por Alberto Fernández, vuelve a estar en manos socialistas. Para Calamaro, «las complicaciones en Argentina, en América Latina, escapan a cualquier concepto conocido en España y Europa. La vida es bonita pero, cuando se complica, entonces es espesa y sacrificada».
Temas como la libertad, tan en entredicho en la actualidad con la imposición de la ‘corrección política’, y la persecución de la cultura y, en concreto, de la tauromaquia, son asuntos sobre los que el artista se pronuncia sin titubear. Calamaro denuncia que la persecución de los toros y su cultura es tan trágica «como incendiar el Museo del Prado» y se refiere a la libertad como un derecho que, en la actualidad, está en riesgo: «Es la victoria del slogan barato sobre el arte excelso, todos los atentados contra la inteligencia y el razonamiento intelectual, contra la libertad de las gentes, contra la alegría y el sentido de las cosas. Todo junto pero peor de lo previsto. La libertad a la que renunciamos voluntariamente es incalculable. Pronto vamos a echar de menos a la Edad Media«.
El músico defiende que la mejor forma de defender la tauromaquia es «estudiarla, verla o leerla» y pide, para aquellos que la critican, la práctica de la tolerancia y el «beneficio de la duda». Calamaro llega incluso a comparar a los toros con obras de arte: «Si viviéramos unos mínimos de normalidad, nuestros toreros serían portada de la revista Time y se les trataría como, en su momento, a Sartre o Picasso».
El feminismo también es un concepto dudoso para el músico de ‘Los Rodríguez’. En una dura crítica, considera que el mundo de la cultura actual, en general, «está siendo ultrajado, maltratado y desatendido» y compara su destino, con ironía, con el de este movimiento, tan desvirtuado hoy en día: «Va a ser el siguiente feminismo, el próximo. El culturismo. Pero no creo que sea una cuestión excluyente del país, es una conspiración que funciona en Occidente, en sociedades de bienestar y pieles blancas. Los que menos problemas tienen se los inventan o pasan de todo, no es el escenario ideal para el florecimiento cultural».