«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A JAVIER IZQUIERDO, REGIDOR DE CAMPORREDONDO

El aplauso de Macarena Olona al alcalde de un pequeño pueblo de Valladolid por plantar cara a la ‘memoria histórica’

Macarena Olona, secretaria general del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso. Europa Press

La secretaria general de VOX en el Congreso, Macarena Olona, ha aplaudido este martes la respuesta dirigida por el alcalde de Camporredondo (Valladolid) al Senado negándose a retirar el nombre de Calvo Sotelo de una de las calles del municipio en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

En la misiva, el alcalde del municipio de tan solo 155 habitantes defendía que su localidad cumple la ley y lamentaba que la Cámara Alta se dirigiera a ellos con este propósito -basado además en un informe «sin rigor histórico»- pero «no se preocupe por las necesidades, carencias y problemáticas de sus vecinos, ya que ellos forman parte de la España no vacía sino ya vaciada y olvidada para casi todo». «Menos para pagar los impuestos que sufragan sus altos salarios», añadió.

«Informo que este Ayuntamiento no ha adoptado ni va a adoptar en el futuro acuerdo alguno al respecto dado que, a diferencia de otras instituciones, ello supondría adoptar un acto contrario al ordenamiento jurídico», aseguró el regidor Javier Izquierdo, al tiempo que instó en la carta a especificar qué «Calvo Sotelo» incumple la Ley.

Si Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno de España entre febrero de 1981 y diciembre de 1982 -manifestó-, o José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda en 1925, diputado de Renovación Española en las elecciones de 1933, «amenazado de muerte por Dolores Ibárruri, y asesinado a tiros por Luis Cuenca, socialista, en la madrugada del 13 de julio de 1936, cinco días antes del golpe militar, cuando lo llevaban ilegalmente detenido en una camioneta desde su casa a la Dirección General de Seguridad».

En este -último- caso -afirmó- «tampoco podríamos adoptar el acuerdo que nos solicitan porque (…) la Ley 52/2007 solo se debe aplicar a los protagonistas de la sublevación militar del 18 de Julio de 1936, de la Guerra Civil y del Régimen del General Francisco Franco, y como la historia de este país no se puede cambiar, el Sr. José Calvo Sotelo no fue uno de los protagonistas de la sublevación del 18 de Julio de 1936, ni de la Guerra Civil ni del Régimen del General Franco porque ya estaba muerto».

En consecuencia -sostuvo- «no sólo no se le puede aplicar la citada Ley 52/2007, sino que si atendemos al hecho objetivo de que el Sr. José Calvo Sotelo fue asesinado por un militante socialista por sus ideas políticas su figura debería ser honrada por todos nosotros».

Así, además pidió a los senadores «que su trabajo se destine a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, resolver los muchos problemas del presente y cuya solución depende nuestro éxito en el futuro y, ante todo, que el Senado y el Congreso de los Diputados velen para que no se intente manipular con fines políticos la historia de este gran país que es España».

«La valentía de este ayuntamiento hace que este alcalde sea el alcalde de toda España», ha alabado Olona en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, agradeciendo al alcalde su defensa de la «dignidad e historia común».

Este agradecimiento ya se lo hizo llegar este lunes a través de una misiva dirigida al ayuntamiento y que replicaron numerosos ciudadanos llegando a colapsar por unas horas el correo electrónico del Consistorio. «Somos muchos los españoles que sentimos que ha hablado en nuestro nombre. Que ha sido nuestro alcalde. Por encima de ideologías y fronteras autonómicas. Usted ha defendido nuestra historia común y con ello ha levantado a España erguida y majestuosa», aplaudió Olona en su nota de agradecimiento, que ella misma compartió en su cuenta de Twitter.

.
Fondo newsletter