«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Argentina necesita dinero desesperadamente

Argentina trata desesperadamente de renegociar su deuda

Foto de archivo - Un manifestante sostiene un cartel que dice "Fuera el FMI" en la puerta del Banco Central de Argentina, en BuenosAires, durante una reciente protesta contra la presencia de una misión del organismo en el país. Oct 6, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó el domingo una visita a Argentina, donde mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno para conocer los planes después de que el país iberoaméricano solicitara un nuevo programa con el organismo, dijo una fuente oficial.

«Efectivamente, concluyó esta primera visita», dijo la fuente del Gobierno a Reuters en condición de anonimato.

La delegación inició el martes último el diálogo encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del hemisferio occidental, junto a Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, y Trevor Alleyne, representante del FMI en Argentina.

Argentina, que hace unas semanas terminó un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores privados por más de 100.000 millones de dólares, busca ahora renegociar un acuerdo que firmó el expresidente Mauricio Macri con el FMI en 2018 y que implicó desembolsos por unos 44.000 millones de dólares.

«Estamos en la fase inicial de la discusión de un programa con el Fondo. La misión actual es exploratoria», dijo Sergio Chodos, director ejecutivo del FMI para el Cono Sur y representante argentino ante el organismo en una entrevista publicada este domingo en el diario Perfil.  Agregó que «el proceso definitivo pasa por la viabilidad de la Argentina como país que genera sus propios recursos».

Argentina se encamina a su tercer año de recesión económica con un alto déficit fiscal, que se agravó por la pandemia del coronavirus. El Gobierno incrementó su gasto público para financiar planes de asistencia social a los sectores más vulnerables y para brindar ayuda fiscal a empresas.

 

Blackrock, el fondo de inversiones que es el dueño del dinero

Otro de los objetivos del presidente Fernández es conseguir una renegociación de su deuda tal y como ha conseguido Ecuador con Blackrock, el fondo de inversiones más grande del mundo. Lenin Moreno consiguió el pasado verano canjear diez bonos con vencimiento entre 2022 y 2030 por tres nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, reduciendo la tasa promedio de cupón al 5,3%.

Este mismo fondo tiene muchísimas acciones en empresas argentinas y necesitan que les prorroguen o cambien el vencimiento de sus bonos para poder tener liquidez. No solo dependen del FMI, la liquidez del país también está en manos privadas.

 

.
Fondo newsletter