El expresidente de Ecuador Rafael Correa, hoy prófugo de la Justicia tras ser condenado a ocho años de prisión por un delito de cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016″, ha acusado de «mezcla de cinismo, mediocridad, deshonestidad y traición» al todavía mandatario en el país, Lenín Moreno.
Lo ha hecho después de que el partido Alianza País (AP) no aceptara la renuncia de Moreno y determinara su expulsión como militante de la formación, de la que también dejará de ser líder por «dejar abandonada la conducción política del movimiento».
Así lo señaló el partido en un comunicado en el que precisó que la directiva nacional de AP «ha conocido, en sesión de 3 de marzo, la renuncia del militante Lenín Moreno Garcés y en esta misma reunión ha decidido no aceptarla debido a que se encontraba en progreso un expediente en su contra. Así, determinó «su expulsión como militante y, por tanto, la destitución en esta organización política».
Morenada: mezcla de cinismo, mediocridad, deshonestidad y traición.#OtraMorenadaMás https://t.co/4RGqA1LmvZ
— Rafael Correa (@MashiRafael) March 5, 2021
La formación también decidió destituir a Moreno de la presidencia del partido por haber cometido infracciones «al dejar abandonada la conducción política del movimiento, al asistir a las sesiones formales apenas un par de veces en cuatro años» y «al incumplir el plan de Gobierno -con el que llegó a la Presidencia- y distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos políticos», informa ‘El Comercio’.
La resolución de la expulsión de Moreno, quien presentó su propia renuncia -no aceptada- el 27 de febrero, se da un día después de que AP iniciara el proceso disciplinario, se notificara a las partes y al Consejo Nacional Electoral de Ecuador para que el presidente de Ecuador sea oficialmente eliminado del partido.
La salida de Moreno del movimiento político izquierdista fundado en 2016 por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que dejo de ser afiliado de AP en 2018, se produce a menos de 90 días de que termine su mandato en el Gobierno ecuatoriano.
Correa se vio obligado a abandonar AP después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reconociera como secretario ejecutivo de la organización política a Ricardo Zambrano, cercano a Moreno.