Autoritarismo en México: no permiten inscribir al nuevo partido del ex presidente Calderón

DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El tribunal electoral de México ratificó el jueves la negativa del instituto que supervisa los comicios en el país a registrar un nuevo partido impulsado por el ex mandatario conservador Felipe Calderón, quien respondió al fallo con denuncias de “autoritarismo” en el país.

En septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó inscribir al grupo de Calderón (2006-2012), México Libre, respaldado por su esposa y ex aspirante a presidenta Margarita Zavala, bajo el argumento de que no es claro el origen del 8,2% de las contribuciones que permitieron constituirlo.

Pese a que en su momento celebró el fallo del INE como “un triunfo del pueblo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó el jueves hacer comentarios sobre la decisión del tribunal, que a su vez autorizó a dos agrupaciones: el Partido Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas.

Calderón y Zavala pretendían que México Libre participara en las elecciones intermedias de 2021 que renovarán la Cámara de Diputados, además de gobiernos estatales, unos comicios cruciales para López Obrador, que acaba su sexenio en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *