'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LA MEDIDA OLVIDA EL PAPEL DEL PADRE

Ayuso ignora al 78% de las madres en las ayudas a la natalidad para hacer frente a la crisis demográfica

Mujer embarazada. Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves una medida ‘pro-natalidad’ con la que concederá ayudas de 500 euros a las mujeres embarazas, pero solo a aquellas que cumplan una serie de requisitos. La ayuda solo se concederá, a partir del año 2022, a las mujeres menores de 30 años que ganen menos de 30.000 euros al año y que estén empadronadas en la CAM desde hace diez. En total, será una ayuda de 14.500€, a razón de 500 euros al mes, que se recibirán a partir del quinto mes y hasta que el niño cumpla dos años.

El impulso de la natalidad es una exigencia de VOX, cuyos votos Ayuso necesita para sacar adelante cualquier proyecto, pero la medida, pese a que va en la línea del combate de la crisis demográfica, uno de los asuntos más urgentes en España -los nacimientos han bajado un 30% en la última década y se ha cerrado 2020 con 339.206, un nuevo mínimo histórico desde 1941-, es muy incompleta.

Solo en el caso del 22% de los nacidos en Madrid en el año 2019 tenían una madre menor de 30 años. Es interesante incentivar los nacimientos en mujeres jóvenes, pero la medida olvida por completo al otro 78% restante que es madre con más edad. Si el objetivo es abordar el problema de la natalidad, la medida no es equitativa e ignora, no solo a las madres mayores de 30 años, sino también a los niños pequeños de los hogares a los que se añade esta renta.

En un contexto en el que la, ya existente, igualdad entre hombres y mujeres es usada como principal ingrediente de todos los idearios políticos de la izquierda y de quienes asumen la omnipresente corrección política, la medida olvida el papel del padre, ningunea su aportación y, por ende, es ‘antifamilia’. ¿No participa el padre en el esfuerzo de criar un niño, o es que se desea fomentar la monoparentalidad? La ayuda olvida, de nuevo, la que puede ser la principal solución al invierno demográfico y a la grave reducción en el número de nacimientos: la protección de la familia.

Noticias de España

.
Fondo newsletter