PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El régimen comunista de Maduro consolida a Venezuela como el país con mayor inflación de todo el mundo

Estimaciones del FMI apuntan a que podría cerrar 2021 con una inflación del 5500%
El tirano Nicolás Maduro. Reuters

La inflación de Venezuela registró una expansión del 9,7 por ciento entre agosto y septiembre, acumulando una variación interanual 1.456 por ciento, según datos ofrecidos este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)

En lo que va de año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y Canasta Alimentaria ha escalado hasta el 525,7 por ciento.

Los grupos de bienes y actividades que tuvieron una mayor incidencia fueron los de educación, con un alza del 66,2 por ciento, debido principalmente al inicio del nuevo año escolar. A este rubro le siguió la comunicación (20 por ciento) y servicios (17,3 por ciento), impactado por el incremento en los servicios básicos de agua y luz.

Con estos registros, Venezuela se ha vuelto a consolidar como el país con una mayor inflación del mundo. Según datos del Banco Central de Venezuela, en 2020 alcanzó un nivel del 2.959,8 por ciento, y según estimaciones del FMI, este año cerrará en un nivel del 5.500 por ciento.

Pese a los abultados registros, el OVF explicó que el aumento de los precios observado en septiembre se produjo en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio. De este modo, los efectos de la reconversión monetaria emprendida por la tiranía de Nicolás Maduro -que eliminó seis ceros al bolívar- se observarán en las cifras del mes de octubre.

El Banco Central -bajo el control de Maduro- anunció en agosto que la nueva reconversión y la introducción del bolívar digital «constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», tras una crisis provocada por el «brutal ataque» a la economía y la moneda venezolana, así como «la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero».

Por su parte, la canasta básica alimentaria para una familia de cinco personas alcanzó un coste de €260, frente al salario mínimo del país, que se mantiene en torno a unos 2 por mes.

Deja una respuesta