La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este viernes que las negociaciones que mantienen con el Gobierno socialcomunista en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 «van bien», pero ha advertido de que eso no significa que le dé «un cheque en blanco».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha recordado que ya anunciaron que no iban a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Ejecutivo y ha insistido en que, «en principio, las negociaciones van en una buena marcha».
«Las negociaciones van bien, existe ese feedback entre el Gobierno y nosotros, pero hasta verlo, no voy a decir que hayamos logrado nada. Tendrá que ganarse nuestros votos y aún quedan semanas de negociaciones. Por nuestra parte no hay ningún cheque en blanco, y hemos puesto encima de la mesa muchas cuestiones relacionadas con los derechos de las personas», ha señalado en alusión también a las exigencias de beneficios y/o excarcelación de los presos de la banda terrorista ETA que pide su formación.
Asimismo, ha señalado que «siempre» plantean la derogación de la reforma laboral, «aunque sabemos que va por otra vía», porque consideran que «es una responsabilidad derogar esa reforma laboral cuanto antes».