'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Señala a integrantes del Poder Judicial por 'interferencia indebida'

Bolsonaro llama a defender la transparencia electoral: ‘El voto es el alma de la democracia’

Foto: Facebook

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha señalado este jueves que se pasa «más de la mitad de su tiempo» defendiéndose de la «interferencia indebida» del Tribunal Supremo en el marco de las recientes tensiones con el juez Alexandre de Moraes.

Bolsonaro también ha afirmado que las observaciones hechas por las Fuerzas Armadas al Tribunal Superior Electoral (TSE) para monitorear los resultados electorales «no serán tiradas a la basura», refiriéndose con ello al proceso abierto entre ambos cuerpos con el objetivo de discutir la transparencia y seguridad de las elecciones.

«No podemos enfrentarnos a un sistema electoral donde pende la sombra de la sospecha», ha dicho, agregando que «el voto es el alma de la democracia», por lo que tiene que ser contado y auditado públicamente, según ha recogido ‘Folha de S.Paolo’.

El mandatario brasileño ha asegurado, además, durante una visita a Río que muchos de los ministros de su Ejecutivo sufren «injerencias explícitas del Poder Judicial», lo que ha calificado de «muy lamentable».

De Moraes decidió a primeros de agosto de 2021 incluir a Bolsonaro en un caso por supuestas noticias falsas, después de una queja presentada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la que se le denunciaba por sus ataques a las máquinas electrónicas de votación, con los que pretendería «perturbar, obstaculizar, frustrar o impedir» las presidenciales previstas para octubre de 2022.

En la demanda, Bolsonaro sostiene que el caso de las noticias falsas no está sujeto al debido proceso y que, a pesar de la que la Policía Federal concluyó que no había cometido ningún crimen, De Moraes «insiste» en mantenerlo como investigado.

Noticias de España

.
Fondo newsletter