«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Meloni es la líder más apreciada por los italianos'

Carlo Fidanza: ‘Fratelli d’Italia está preparado para el desafío que supondría el gobierno’

Carlo Fidanza, de 44 años, es eurodiputado y Jefe de la Delegación de Fratelli d’Italia en el Parlamento Europeo y también responsable de los Asuntos Exteriores del partido. 

En esta entrevista concedida a La Gaceta de la Iberosfera denuncia ante la crisis institucional que vive Italia que los partidos de la coalición no quieren ir a nuevas elecciones porque «tienen miedo a perderlas», reitera que su formación está preparada para el desafío que supondría el gobierno de la nación y recuerda que Giorgia Meloni, su líder, es la más apreciada por los italianos actualmente.

En este sentido, declara no teme una ruptura entre Fratelli y la Liga de Salvini por sus posibles ansias rupturistas ya abandonadas, añade, y que «la derecha italiana es garante de la identidad, la soberanía y la unidad de la Patria».

Italia, de nuevo, se encuentra en una crisis institucional tras la dimisión de Giuseppe Conte. Ustedes exigen elecciones inmediatas. ¿Por qué?

Porque en el Parlamento actual no puede haber una mayoría política fuerte y estable que sea capaz de sacar al país de la pandemia y de la crisis económica. En estas horas se discute la formación de un nuevo gobierno con los mismos partidos que han apoyado al que acaba de entrar en crisis. Los italianos no están entendiendo nada y no se merecen este teatro, que no tiene nada que ver con sus problemas, sino solo con los de una clase política inadecuada que no se resigna a irse a casa.

Giorgia Meloni es la líder más apreciada por los italianos

Los partidos de la coalición, de momento, rechazan la nueva convocatoria electoral. ¿A qué se debe?

Al motivo más sencillo del mundo: tienen miedo de perder las elecciones. Y muchos, ya sea entre los representantes electos del Movimiento 5 Estrellas (que conseguirá muchos menos votos que ese 32% que consiguió en 2018) como del PD (en 2018, muchos diputados fueron elegidos por Renzi y están lejos del actual secretario político, Zingaretti), tienen miedo de no ser reelegidos. Y nos cuentan que no se puede votar porque está el covid-19 o porque hay que vacunarse. Pero son falacias, dado que se vota sin problemas en todo el mundo.

En el actual mandato, Italia ya ha tenido dos coaliciones. Si no hay elecciones, tendrá una tercera. ¿Cuál es la razón fundamental de este fracaso?

Esta legislatura es hija de una ley electoral que nació mal y que ha llevado a un Parlamento dividido en tres grandes bloques. El primer gobierno de Conte vio a los 5 Estrellas con la Liga, que no hicieron gran cosa. El segundo, a los 5 Estrellas con la izquierda, y fue un desastre. El tercero es una incógnita. La verdad es que se pueden construir mayorías aritméticas, pero si las fuerzas que la forman son incompatibles políticamente no hay una mayoría política capaz de cambiar las cosas. Hoy, con los 5 Estrellas debilitados y desplazados a la izquierda, se puede recrear un sano bipolarismo y, con las elecciones, los italianos podrán elegir entre dos opciones de gobierno muy claras y alternativas.

La derecha italiana es garante de la identidad, la soberanía y la unidad de la Patria

Fratelli ha dejado de ser el hermano pequeño de la derecha italiana. ¿Se ve preparado su partido para liderar a la derecha italiana y para ser un partido de gobierno?

Estamos muy orgullosos del camino que hemos recorrido en estos ocho años; han sido necesarios mucho trabajo y mucha coherencia. Hoy, los resultados nos premian y queremos seguir creciendo. Giorgia Meloni es, actualmente, la líder más apreciada por los italianos y FdI se ha consolidado como el tercer partido político después de la Liga y el PD. Sin embargo, podemos seguir mejorando. Estamos preparados para el desafío que supone el gobierno. Actualmente, FdI es un partido que gobierna en varios territorios, con dos presidentes de región (comunidad), presidentes de provincias y alcaldes de ciudades importantes. Queremos llegar al gobierno, pero queremos que sean los italianos, con sus votos, los que nos lo pidan. Mientras la izquierda y los Estrellas se apegan a todo con tal de no abandonar el poder, Italia está bloqueada por sus juegos de poder.

¿Conseguirá «Fratelli» sujetar las ansias autonomistas o rupturistas de la Liga?

La derecha italiana ya tuvo, en el pasado, el mérito histórico de alejar a la Liga de la idea de la independencia del norte y hacer que aceptara la idea del federalismo. Hoy, Salvini y muchos exponentes de la Liga utilizan la bandera tricolor y somos felices por ello. Para nosotros, una mayor autonomía de los territorios solo es aceptable si va acompañada por la elección directa del Jefe del Estado como garantía de la unidad nacional, y un reordenamiento claro de las competencias entre el Estado central y las regiones. Todo el centroderecha se ha comprometido solemnemente a proceder en esta dirección. No habrá ninguna ruptura porque la derecha italiana es garante de la identidad, la soberanía y la unidad de la Patria.

Traducido por Verbum Caro para La Gaceta de la Iberosfera.

.
Fondo newsletter