«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LLAMA A LA 'UNIDAD' TRAS CRIMINALIZAR Y PERSEGUIR A LOS CRÍTICOS

El comunista Castillo trata de negar sus vínculos con terroristas tras recibir las credenciales como presidente electo de Perú

El presidente electo de Perú, el comunista Pedro Castillo - EuropaPress

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha entregado este viernes los credenciales como presidente electo al comunista Pedro Castillo, líder de Perú Libre, y a su vicepresidenta Dina Boluarte.

El acto ha tenido lugar en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y allí han estado presentes diferentes responsables de los organismos electorales del país, según recoge el diario peruano ‘Correo’.

«En este Gobierno nadie se queda atrás, y por eso, estoy enormemente agradecido, y quiero decirles que me siento fortalecido y comprometido. Viva el pueblo peruano», ha expresado Castillo, quien además ha intentado desmarcarse de sus vínculos históricos al decir que él y sus colaboradores no son «chavistas, ni comunistas, ni extremistas ni mucho menos terroristas».

En esta línea, ha expresado que trabajará para combatir el terrorismo en el país –pese a los vínculos probados de su partido con Sendero Luminoso– y ha hecho un llamamiento a la «unidad nacional» entre partidos políticos, empresarios, sindicatos, universitarios y otros sectores de la sociedad civil peruana, informa ‘El Comercio’.

Castillo también se ha alineado con la preocupación del presidente saliente, Francisco Sagasti, sobre cómo afrontar la evolución de la pandemia derivada del coronavirus.

«Vamos a ver de qué manera, todos vacunados, podemos reactivar la economía», ha zanjado el que será el nuevo presidente de Perú después de que este lunes se pusiera fin a la espera de casi dos meses en la certificación de los resultados electorales tras una segunda vuelta muy ajustada y con acusaciones de fraude e irregularidades por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Finalmente, Castillo fue declarado ganador tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos.

El JNE anunció que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral y, seguidamente, Fujimori adelantó que reconocería esos resultados, si bien insistió en sus denuncias de fraude electoral.

.
Fondo newsletter