'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Continúa el caos político en Perú

Castillo se queda aislado: el secretario de la presidencia y el ministro de Economía abandonan el Gobierno

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El secretario general de la Presidencia de Perú, Carlos Ernesto Jaico, ha presentado su «renuncia irrevocable» al cargo a la par que ha instado al presidente comunista Pedro Castillo, a «cambiar su entorno», al cual vincula con un «gabinete en la sombra». «Advertí tempranamente la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual ‘gabinete en la sombra’ del cual nunca fui parte», ha aseverado Jaico en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En este texto, el ya exfuncionario ha remarcado que «ministros de Estado, congresistas de la República, medios de prensa y sociedad civil» han advertido «insistentemente» al mandatario de la necesidad de «cambiar su entorno de asesores de gabinete y funcionarios».

«Con su anuencia, usted ha preferido mantenerlos y continuar por esta senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional», ha afeado Jaico al presidente Castillo, a quien, sin embargo, ha deseado acierto en el nombramiento de un nuevo gabinete tras la destitución completa este lunes del anterior.

Finalmente, Jaico ha recordado a Castillo su «papel histórico» al frente de Perú, así como el «anhelo» de «millones de ciudadanos» para que el mandatario impulse un «cambio profundo» en la nación andina.

Castillo ya avisó este lunes a Jaico de que «podría tener el mismo destino» que su predecesor en el cargo, Bruno Pacheco, quien renunció al cargo por corrupción. El mandatario criticó a Jaico por reunirse hace una semana con representantes de Repsol en la Embajada de España en Perú en el marco del presunto vertido de petróleo en aguas de la costa peruana.

Por su parte, el hasta ahora ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, también ha anunciado que no formará parte del nuevo gabinete ministerial que anunciará este martes el presidente, Pedro Castillo, tras anunciar la destitución del mismo este lunes.

«Agradezco al presidente Pedro Castillo por la oportunidad que me brindó de servir al Perú en julio de 2021, en medio de una coyuntura marcada por la pandemia y la necesidad de recuperar la dinámica económica y el empleo», ha trasladado Francke en sus redes sociales.

Además, junto a estas palabras de agradecimiento al mandatario peruano, Francke se ha desmarcado del nuevo gabinete al mostrar su confianza de que el nuevo Ejecutivo «continúe las reformas apenas iniciadas» y que «trabaje comprometido en fortalecer la lucha contra la corrupción».

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter