«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el partido denuncia su inhibición de funciones pese a contar con un presupuesto de 27 millones

Catorce meses después, el Tribunal Constitucional sigue sin dar respuesta a los 17 recursos de VOX

Javier Ortega Smith, Macarena Olona, José María Sánchez y Marta Castro ante el Tribunal Constitucional. EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario VOX ha denunciado este lunes la inhibición de sus funciones que, tras catorce meses de legislatura, sigue haciendo el Tribunal Constitucional.

En el mismo día en el que VOX ha presentado el recurso número 17 ante el alto tribunal -que denuncia la limitación de los derechos fundamentales de los gallegos que supone la ley de Salud de esa comunidad- el partido ha denunciado que todavía no ha obtenido respuesta a ninguno de sus recursos y ha recordado que, pese a su inacción, el TC ha obtenido un presupuesto este año de 27 millones de euros.

La portavoz adjunto y secretaria general de la formación, Macarena Olona, ha denunciado, ante los medios de comunicación y a las puertas del Constitucional, que, a pesar del decaimiento del estado de alarma el pasado día 9 de mayo, todavía no han recibido respuesta, ni siquiera, de los dos primeros recursos de inconstitucionalidad que VOX presentó -el primero en el mes de abril de 2020 y el segundo en noviembre de ese mismo año- contra el uso abusivo de esta figura y la «absoluta cercenación de los derechos fundamentales y libertades públicas que hemos padecido los españoles desde hace ya más de un año«. Olona también ha culpado al TC de no actuar «en el momento en el que más le necesitan los españoles» y ha asegurado que «será la historia quien juzgue su cobardía».

Con motivo de esta denuncia y de la presentación del recurso número 17 por los 52 de VOX, el partido ha compartido en las redes sociales una imagen con un listado del frente judicial de la formación en el que repasa cada uno de los recursos presentados hasta este lunes: desde los que denuncian la limitación de los derechos de los españoles con la aplicación del estado de alarma, la inclusión del comunista Pablo Iglesias en el CNI, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, contra la ley Celaá y la exclusión del castellano o el archivo del ‘caso Delcy’ por parte del Tribunal Supremo, entre otros.

Infografía compartida por VOX sobre los 17 recursos presentados por el partido ante el Tribunal Constitucional.

Además del último recurso presentado este lunes contra la ley gallega de Salud, el partido también ha anunciado que recurrirá ante los tribunales cualquier decreto autonómico que imponga restricciones o toques de queda. El portavoz de la dirección de VOX, Jorge Buxadé, ha explicado que la intención de esos recursos será pedir a la Justicia la suspensión de toda medida restrictiva extraordinaria.

.
Fondo newsletter