Colombia autoriza la extradición a EEUU de un terrorista de las FARC excarcelado tras el falso acuerdo de paz de Santos

Por ordenar actos terroristas contra la población civil
Terroristas de las FARC. La Gaceta de la Iberosfera

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha autorizado la extradición a Estados Unidos del terrorista de las FARC José Geidin Castro, alias ‘El Doctor’.

Un tribunal de Florida le requiere por haber participado en el envío de embarcaciones repletas de cocaína hacia Estados Unidos, según el documento al que ha tenido acceso Caracol Radio.

Las autoridades colombianas catalogaron a Geidin Castro como «el terror de Tumaco» por haber ordenado actos terroristas contra la población civil, la infraestructura energética e integrantes de las fuerzas de seguridad.

En enero de 2014, ordenó un ataque contra unas torres de energía que dejó sin electricidad al municipio de Tumaco durante varios días. También planeó un ataque contra una patrulla de la Policía en noviembre de 2013 que se saldó con dos policías y ocho civiles heridos.

A pesar de haber estado en prisión hacia 2018, cuando fue excarcelado en virtud del falso acuerdo de paz, siguió recibiendo información y enviando órdenes para mandar barcos con cocaína a Estados Unidos, según las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Pidió el beneficio de garantía de no extradición ante la JEP, pero los magistrados del Tribunal de Paz concluyeron que sus actos tuvieron lugar antes del acuerdo, por lo que han dado luz verde a la extradición.

Deja una respuesta