'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
PROTEGIDO POR EL RÉGIMEN CHAVISTA EN VENEZUELA

Colombia pide a Interpol la captura del líder de los terroristas de las FARC

El terrorista Iván Márquez. Reuters

Colombia solicitó el miércoles a Venezuela y a la comunidad internacional la captura y extradición de Iván Márquez, uno de los principales líderes de los terroristas de las FARC, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares, anunció un alto jefe de la policía.

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín y es el jefe de la denominada Segunda Marquetalia, fue uno de los negociadores del «acuerdo» que firmó el Gobierno de Colombia con los terroristas en 2016, pero en 2019 regresó a las armas.

«La Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación (…) ha reactivado tres circulares rojas contra alias Iván Márquez por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de personas«, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

https://gaceta.es/actualidad/el-ejercito-de-colombia-dice-haber-cercado-al-cabecilla-de-las-farc-gentil-duarte-20210730-2214/

«Le hemos pedido de manera formal a la oficina central de Interpol en Venezuela que ubiquen y capturen a alias Iván Márquez, que se encuentra en Venezuela, para ser extraditado a Colombia y responda por estos delitos», agregó el oficial en una declaración.

Vargas reveló que los delitos por los que se solicita la captura internacional con circular roja de Márquez, de 66 años, fueron cometidos entre 2001 y 2002, aunque próximamente se expedirán otras ordenes por su reciente actividad criminal, incluido narcotráfico y tráfico de armas.

El oficial recordó que Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos (unos 766.559 dólares) por información que permita su captura, que es adicional a los 10 millones de Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Iván Duque acusa al tirano venezolano, Nicolás Maduro, de albergar y proteger en ese país a líderes guerrilleros como Márquez, pero Caracas lo niega repetidamente.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter