«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se espera un mal resultado para el peronismo gobernante

Con participación del 71% de los electores cierra el proceso de votación en las legislativas de Argentina

Un colegio electoral en Córdoba, Argentina. Europa Press.

Más del 71 por ciento de votantes llamados a participar este domingo en las elecciones legislativas de Argentina han ejercido su derecho de sufragio, lo que implica un subida de alrededor de cuatro puntos porcentuales en relación a los datos de las primarias de septiembre.

Unos 34 millones de argentinos están llamados a participar en esta jornada, que servirá para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El gobernante izquierdista Frente de Todos salió derrotado de las primarias y se arriesga a quedarse sin la mayoría absoluta en el Senado, lo que dificultaría el resto del mandato del presidente, Alberto Fernández.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 18.00 (hora local), la Cámara Nacional Electoral ha anticipado que la participación ha superado el 71 por ciento, si bien el dato aún no está cerrado. El las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), acudió a votar el 67,8 por ciento del electorado, si bien está por ver cómo influirá esta mayor afluencia a las urnas en el reparto de escaños.

El presidente peronista de Argentina, Alberto Fernández, ha defendido tras depositar su voto que «es un día valioso e importante» para el país. «Deseo que todas las argentinas y argentinos se expresen en esta jornada de la democracia para que todos y todas construyamos el país que nos merecemos», ha afirmado en su cuenta de Twitter.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, votó temprano en Buenos Aires y declaró: «Yo soy bilardista, así que en lo único que creo es en el resultado y eso lo vamos a tener a la noche».

Al mismo tiempo «Hemos hecho un trabajo duro y dejamos lo mejor de nosotros. Esperamos que la mayoría de los porteños nos acompañen para seguir adelante», reseña el diario local Clarín.

Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri, quien ha explicado que la alianza opositora Juntos por el Cambio, la misma que le aupó al Gobierno, colaborará en cualquier proceso de transición política.

«Juntos por el Cambio va a estar con mucha responsabilidad ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible, para que se vuelva a poner el país en el rumbo correcto», formuló en declaraciones a la prensa tras emitir su sufragio en un colegio electoral del barrio de Palermo, en la capital.

En esa línea, Macri enfatizó que Argentina entra «en una nueva era que va a ser guiada por la verdad y la sensatez». Esa nueva era también «nos va a llevar a que cada argentino tenga trabajo», ha remarcado.

.
Fondo newsletter