«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El ministerio público solicitó una pena de entre 12 y 16 años

Condenan a la ex primera dama de Honduras por corrupción

La ex primera dama de Honduras, Rosa Bonilla. Europa Press

La ex primera dama de Honduras Rosa Bonilla ha sido condenada nuevamente por corrupción después de que fuese anulada una sentencia anterior por los mismos cargos.

Bonilla, mujer del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), ya había sido sentenciada a 58 años de prisión en septiembre de 2019, por haber depositado doce millones de lempiras -actualmente, más de 440.000 euros- del presupuesto de obras sociales de la Oficina de la Primera Dama en una cuenta personal

«Por segunda vez, el Ministerio Público ha demostrado responsabilidad penal por un desfalco de millones de dólares en la casa presidencial», ha anunciado este jueves la Fiscalía de Honduras, que además ha anunciado que la sentencia se publicará el 28 de marzo.

El Ministerio Público solicitó una pena de cárcel entre 12 y 16 años, mientras el abogado defensor de la acusada, Juan Berganza, anunció que presentará un recurso de casación ante el máximo tribunal en busca de la anulación de la condena.

En marzo de 2020, el Tribunal Supremo revocó la sentencia contra Bonilla por errores de procedimiento y ordenó un nuevo juicio. Cuatro meses después, fue liberada porque ya llevaba más tiempo del límite legal de dos años en prisión preventiva.

Ahora, Bonilla ha sido declarada culpable nuevamente por fraude y malversación de fondos. El secretario personal de la ex primera dama, a quien también le habían levantado la pena de 48 años de prisión, también ha sido condenado por estafa.

TEMAS |
.
Fondo newsletter