Congresistas estadounidenses no reconocen el fraude electoral convocado por Maduro

RECHAZAN EL FRAUDE CHAVISTA

El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez presentaron una resolución condenando “los esfuerzos en curso por parte del régimen de Maduro” por realizar los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

“Las próximas elecciones fraudulentas no cumplirán con los mínimos estándares democráticos y son un ataque directo contra la Asamblea Nacional, la única institución democráticamente electa que queda en Venezuela”, dice la resolución.

El documento – firmado también por los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin, Ben Cardin y Tim Kaine – reitera que “de acuerdo con la Constitución venezolana, y como presidente actual de la Asamblea Nacional, el presidente interino Juan Guaidó, es el líder legítimo del país en ausencia de un presidente electo democráticamente en Venezuela”.

El texto de carácter bipartidista denunció la ausencia de condiciones aceptables para asegurar un proceso electoral libre, justo y transparente.

Los congresistas afirman que la política de Estados Unidos hacia Venezuela “se basa en promover un proceso electoral democrático donde el pueblo venezolano pueda elegir libremente a sus líderes”.

“Nadie debe ser engañado: el objetivo de Maduro, a través de estas llamadas elecciones legislativas, es silenciar las voces de los integrantes de la Asamblea Nacional electa democráticamente”, dijo el senador Marco Rubio quien aseguró que “la comunidad internacional debe unirse para condenar este proceso falso y apoyar al pueblo venezolano”.

La resolución insta a que las elecciones presidenciales y legislativas en Venezuela se celebren “lo antes posible de conformidad con las normas internacionales relativas a los procesos electorales libres, justos y transparentes, incluida una observación internacional creíble”.

Los congresistas piden a Maduro que “cese su campaña de persecución sistemática contra los partidos políticos independientes de Venezuela y sus dirigentes” y que “libere inmediatamente a todos los presos políticos, facilite el acceso de las organizaciones humanitarias y ponga fin a su campaña de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias de opositores políticos, defensores de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil, manifestantes pacíficos y ciudadanos”.

Deja una respuesta