PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Coronel John Marulanda: ‘Los Acuerdos de Paz de Santos fortalecieron al ELN, que ha pasado de 600 a 5.000 terroristas’

'EL LA FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA CAMPAN A SU ANTOJO TODO TIPO DE ORGANIZACIONES CRIMINALES'

El Coronel John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE) y consultor en seguridad y defensa, se convierte en el nuevo colaborador de La Gaceta de la Iberosfera. En esta entrevista advierte sobre la situación existente en la frontera de Colombia con Venezuela, la proliferación de organizaciones terroristas y las consecuencias que el nuevo Gobierno de Estados Unidos liderado por Joe Biden puede acarrear para Colombia y para la seguridad en el continente americano.

«La frontera entre Colombia y Venezuela es la más peligrosa de Iberoamérica, y probablemente del mundo», asegura Marulanda, quien añade que, en esta franja, «campan a su antojo todo tipo de organizaciones criminales». Entre ellas, detalla, las facciones de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se ha fortalecido desde los Acuerdos de Paz firmados con los terroristas por el expresidente Juan Manuel Santos.

El grupo terrorista no solo actúa en la frontera con Venezuela sino que también está presente en la zona limítrofe con otros países como Venezuela, Perú, Brasil y Ecuador. «El ELN opera en 19 de los 22 estados venezolanos. Su principal padrino es quien lo ‘parió’: Cuba, que tiene una gran influencia en Venezuela», cuenta el Coronel.

Las realidad sobre los grupos de narcotraficantes que existen en Iberoamérica y la influencia que estos tienen en el ámbito político es otro de los asuntos que destaca Marulanda quien también se refiere a la importancia de Estados Unidos y de las relaciones entre el Gobierno colombiano y el de Joe Biden para mantener la seguridad geopolítica en el continente americano: «De caer Colombia en manos de la izquierda se convertiría en una plataforma para la amenaza directa contra la seguridad de los EE.UU», apunta.

Sobre la llegada al poder de Biden, Marulanda explica que la reciente caída de Afganistán en manos de los talibán no solo ha enviado un mensaje de inseguridad para el mundo, sino en concreto también para Colombia: «No es un socio confiable, el mensaje que nos transmite es que EE.UU te deja colgado cuando llega el momento de la verdad, y ese mensaje lo explotará la izquierda», asegura.

Deja una respuesta